En este segundo número, referente a la importancia del intercambio académico universitario, se mantendrá como ejemplo lo que ha sucedido en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde evidentemente el autor ha tenido la principal experiencia por razones de su vida como alumno, académico y funcionario de la más importante universidad de Querétaro, cuyo origen se remonta al año de 1625. También se continuará subrayando el beneficio que se logra para el avance del conocimiento y la competitividad académica de cualquier Institución de Educación Superior (IES) del mundo.

No siempre existe un convenio previo entre las universidades, pero en la práctica se lleva a cabo la cooperación. Las alianzas académicas permiten avanzar con mayor celeridad en la generación de conocimiento; las autoridades universitarias, los gobiernos locales y los nacionales, deben impulsar con firmeza esa colaboración. Las universidades construyen puentes y ciudadanos del mundo, a pesar de que algunos líderes funestos pretenden construir muros en las fronteras.

Se ha citado aquí, que una de las primeras experiencias de cooperación y apoyo académico a la UAQ se obtuvo de la UNAM, en la formación de recursos humanos: los estudiantes de ingeniería civil realizaban sus primeros años de la carrera en la UAQ y concluían en la UNAM; fue hasta el año de 1966 en que se ofrecieron los cinco años de la carrera de ingeniería civil completa en la propia UAQ. Sin embargo, bien puede suponerse que, siendo la primera IES del Virreinato de la Nueva España, la Real y Pontificia Universidad de México, (creada en 1551) y la quinta el Colegio de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier en Querétaro (creado en 1625 a cargo de los frailes de la Compañía de Jesús), se haya dado la cooperación entre ambas instituciones.

Estudiantes de la UAQ, así como de otras universidades mexicanas, en décadas recientes han participado en programas de movilidad académica; alumnos de diversas IES nacionales asisten a otras universidades a tomar cursos complementarios a los de su propia institución y a realizar estancias de investigación, en licenciatura y posgrado, lo cual ha sido apoyado por la SEP y por organismos privados, permitiendo el enriquecimiento de conocimiento y aprendizaje.

En la perspectiva de la cooperación internacional académica universitaria, desde hace cerca 40 años la UAQ ha venido recibiendo estudiantes de licenciatura y posgrado provenientes principalmente de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España y Rusia, entre otros países, para integrarse a sus cursos regulares o para llevar a cabo investigación. También se han recibido profesores visitantes, lo mismo que se han enviado.

Se han llevado a cabo acciones académicas con universidades de América Latina, como Cuba y Ecuador, así como con Alemania, Italia, Holanda, Austria, Polonia, Ucrania y Australia. Durante la gestión de rectoría entre 1994 y el año 2000, cerca de 30 rectores de universidades de los Estados Unidos y de otras universidades extranjeras visitaron la UAQ.

En al artículo anterior se aludió la visita de una delegación de profesores y funcionarios provenientes de Hope College, localizada en Holland, Mich. (EU), que es una de las instituciones que más intensamente, durante las últimas dos décadas, ha mantenido cooperación con la UAQ, con decenas de acciones diversas, académicas y de apoyo al desarrollo de comunidades de nuestro estado, aportando incluso recursos financieros.

No puede el autor dejar de citar su experiencia directa, relativa a la cooperación con Texas A&M University, tanto en la ingeniería como en ciencias de la nutrición. De esta experiencia se tratará la próxima semana.

Ex Rector de la UAQzepeda@uaq.mx

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