En estos días, la Universidad Autónoma de Querétaro atiende una visita de funcionarios y profesores de una institución de prestigio. Se trata de Hope College, ubicada en Holland, Michigan (EU), el propósito es refrendar la cooperación que existe entre ambas instituciones, continuar proyectos y abrir nuevas oportunidades de interés para la investigación y la docencia, así como para actividades culturales y deportivas.

La cooperación entre ambas instituciones de educación superior surgió desde hace casi veinte años; al poco tiempo de su surgimiento se agregó el acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Holland y Querétaro, generándose diversas visitas a nuestra ciudad capital por parte de delegaciones estadounidenses interesadas en establecer relaciones comerciales, industriales e inversiones, las cuales en su momento fueron atendidas por los organismos homólogos de Querétaro. Luego de cinco años de establecido el intercambio académico entre la UAQ y Hope College, ya habían visitado Querétaro cerca de quinientas personas provenientes de Holland, muchas de ellas con propósitos turísticos, lo cual nos lleva a reflexionar en el impacto benéfico múltiple que brindan las actividades de intercambio universitarias. Los presidentes municipales de Holland y Querétaro han realizado visitas recíprocas en diferentes administraciones.

Las actividades de cooperación académica entre universidades nacionales y extranjeras son de gran relevancia, los estudiantes de nuestras universidades pueden participar de los esquemas de movilidad académica, con lo cual asisten a otra institución y pueden tomar cursos completos y compatibles con su propio programa de estudios, asimismo pueden llevar a cabo investigaciones de interés compartido en otras universidades con profesores de prestigio. Los estudiantes que viajan al extranjero requieren dominar la lengua extranjera correspondiente, frecuentemente inglés o francés, pues se integran a grupos regulares de la universidad anfitriona.

Por su lado, la estancia de profesores visitantes, los que nos acompañan aquí o quienes de la UAQ se trasladan a otra institución nacional o extranjera, permite impartir cátedra y llevar a cabo investigación con cuerpos de académicos que comparten líneas de investigación similares.

La primera experiencia de cooperación y apoyo académico a la UAQ se obtuvo de la UNAM, en la formación de recursos humanos; en sus inicios, la carrera de ingeniería civil de la UAQ debía completarse en la UNAM, por ejemplo. Hace más de cuarenta años se implementó un programa para que los maestros de la UAQ obtuvieran grados de maestría y también se respaldó que la propia UAQ estableciera sus propios programas de posgrado en diversas líneas de conocimiento.

La UAQ ha venido realizando intercambio académico con muchas universidades de nuestro Continente, en especial con los Estados Unidos. Con este país pueden mencionarse Michigan State University, California University, principalmente con la UCSB en Santa Bárbara (en antropología) y con la UCD en Davis (en tecnología de alimentos), entre otras; ha destacado, desde hace más de veinte años, la cooperación con Western Illinois University (en investigaciones sobre toxicología y mutagénesis), asimismo ha existido intercambio académico con universidades canadienses como Laval University y Ottawa University, entre otras. Más allá de nuestro continente, ha existido cooperación con universidades de Europa, incluso con Rusia, destacando con ese país la Universidad de la Construcción de Rostov, con estancias recíprocas de alumnos y profesores en ambas instituciones, en diversos momentos y líneas de estudio, que incluyen la formación de doctores en el área de la ingeniería.

Estimados lectores, continuaremos con este tema la próxima semana.

Ex rector de la UAQ.zepeda@uaq.mx

Google News