Al cobijo del título de este artículo se habrán de exponer una diversidad de consideraciones relacionadas con el desarrollo de infraestructura, en especial las obras civiles, por su impacto en el medio ambiente y la exigencia de mejorar los procesos y la forma de proteger lo más posible al medio ambiente.

Lo que se abordará será aplicable a Querétaro, pero válido en lo general para todo el mundo. No será posible modelar en un solo artículo todo lo que el autor desea compartir, por lo tanto, serán varias partes hospedadas bajo el mismo título.

La ingeniería ha existido prácticamente desde la aparición de los seres humanos, desde que el hombre se empeñó en desarrollar infraestructura con el propósito de aprovechar los recursos naturales para lograr su subsistencia, seguridad y elevar su confort, así como para el establecimiento del comercio y la comunicación con otras regiones a través de caminos y puentes para el transporte terrestre, o por medio de embarcaciones que pudiesen aprovechar los ríos, lagos y mares para el transporte de personas y mercancías.

Las primeras experiencias de la ingeniería civil comenzaron entre los años 4000 y 2000 antes de Cristo, en el Antiguo Egipto y Mesopotamia, cuando los seres humanos comenzamos a abandonar la existencia nómada, generando el requerimiento de un cobijo. Desde aquellos tiempos el transporte fue aumentando su importancia, lo que llevó al desarrollo de la rueda y de la navegación. En el siglo XVIII surgió el término ingeniería civil, para incorporar toda la ingeniería para usos civiles, separándola de la dedicada a propósitos militares, de cualquier forma, sigue existiendo una relación muy amplia entre ambas.

Algunas de las antiguas construcciones incluyeron, además de las pirámides egipcias hace más de 4500 años, el Partenón en la Grecia Antigua (447-435 a.C.) y la Muralla China 220 a.c. Otras construcciones durante el Imperio Romano fueron la Vía Apia y una gran red de carreteras para enlazar todos sus territorios, así como una gran infraestructura hidráulica, grandes acueductos para el abastecimiento de los centros urbanos como Roma. De todas las civilizaciones antiguas quizás la más desarrollada en ingeniería civil fue la romana, pionera en la construcción de una red de calzadas, acueductos, puertos, puentes, presas y alcantarillas.

Desde que los seres humanos fuimos capaces de modificar nuestro entorno y generar una infraestructura, también llevamos a cabo las afectaciones ambientales. En los siglos recientes y con relación al acelerado crecimiento demográfico, ha aumentado enormemente nuestra capacidad de transformación, lo que provoca una gran demanda de recursos naturales asociados a nuestro estilo de vida, generando daños permanentes. Difícilmente podremos legar a las generaciones venideras un medio ambiente sano, pero por ningún concepto debemos renunciar al reto de lograr un desarrollo sustentable y a nuestra obligación de actuar de forma responsable.

En nuestro estado se están llevando a cabo acciones promoviendo la conciencia y la responsabilidad; Querétaro Sustentable, bajo el liderazgo de nuestro gobernador José Calzada Rovirosa ha establecido la planeación y la legislación pertinente y se cuenta con realizaciones significativas, de gran trascendencia, tal es el caso del aumento de las áreas naturales protegidas y de las gestiones relativas a Peña Colorada.

La ingenieros civiles tenemos una gran responsabilidad, por ello se están preparando de mejor manera en la planeación y ejecución de los proyectos en que se ven o se verán involucrados, para proteger al medio ambiente. En fechas próximas el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro llevará a cabo un Curso de Ingeniería Ambiental, con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

Procurador del Medio Ambiente

Google News