‘Il Sommo’ Poeta

Luis Vázquez

Dante Alighieri, el conocido poeta y escritor italiano, autor de la Divina Comedia, la cual es una de las obras fundamentales para la transición del pensamiento medieval al renacentista. Otros de sus trabajos son Vita Nuova, conocido como máxima expresión del sentido del Dolce Stil Novo, siendo el tema principal su amor platónico por Beatriz, elemento que también podemos ver en la Divina Comedia. A varios años de su muerte se le dio el mote de Il sommo poeta, debido a la grandeza de sus versos.

En parte gracias al éxito y novedad del contenido de sus libros y ensayos, Dante comenzó a ganar popularidad e influencia política entre la clase social que acababa de ascender al poder dentro de Florencia.

El escenario político en Florencia de 1295 estaba dividido en dos bandos, Los Negros y Los Blancos. Los Blancos eran los comerciantes que habían accedido recientemente y en poco tiempo a gran poder y fortuna y que eran representados por Dante. Dentro de Los Negros se agrupaban las familias adineradas tradicionales. Para ese momento Los Blancos ya tenían control sobre la ciudad, el cual habían ganado gracias a su popularidad entre las personas comunes pero que generaba tremendo resentimiento en Los Negros.

Para el 1296, el cardenal Gaetani, es elegido como Papa gracias a su fama como audaz conocedor del juego político, convirtiéndose en el papa Bonifacio. Desde que asumió su papel demostró haber sido la elección perfecta; desde el Vaticano planificaba cada uno de los movimientos de la Iglesia, aplastando a sus enemigos y consolidando el control de la institución en territorios donde sus predecesores lo habían perdido… uno de ellos era Florencia.

El papa Bonifacio fácilmente conoció de la disputa interna en la ciudad-estado y decidió hacer su primera jugada, de la cual era el centro, Il sommo poeta.

Para 1300, Dante ya había sido elegido para el máximo cargo al que se podía acceder por votación: fue electo como uno de los seis priores de la ciudad, durante los seis meses que duró su cargo, se dedicó a defender ardientemente a Los Blancos, atacar a Los Negros y a condenar el desorden al que incitaba el Papa.

Sin embargo el Papa ya había calculado su plan: debía neutralizar a Dante. Solicitó la ayuda de Carlos de Valois, el hermano del rey de Francia para que marchara por Italia poniendo orden y que hiciera lo mismo con Florencia. En cuanto los florentinos se enteraron que Carlos de Valois se acercaba a su territorio comenzaron a tener pánico, sin embargo, Dante los calmó.

Mientras el Papa amenazaba Florencia a través del príncipe de Francia, esgrimió la rama de olivo y solicitó que los Blancos enviaran una comisión para negociar directamente con él en el Vaticano. Como era obvio, Dante resultó electo para encabezar dicha comisión.

Una vez ante el Papa, dedicaban sus días a tratar de convencerlo hablando sobre paz y unidad, mientras el Sumo Pontífice fingía escucharlos. Tras algunos días cuando ya se retiraban los negociadores, el papa Bonifacio solicitó que Dante se quedara por un período más largo para poder continuar las pláticas, aceptaron.

Sin Dante, sus fuerzas en Florencia se vieron sin un líder fuerte y sin dirección, terminando por dispersarse. Carlos de Valois arrasó con ellos mientras Dante estaba por propia voluntad a lado del Papa. A su regresó se emitió una orden de aprehensión en su contra, y se vio obligado a huir por el resto de su vida, deambulando por Italia.

Dante Alighieri vivió la mayoría de su vida sumido en condiciones políticas en las que se inspiraría en el futuro el libro cumbre de Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, lo cual nos da un mejor contexto para leer su obra y comprender más sobre las razones para las que optó por la crítica a su sistema político.

Estudiante de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro

Comentarios