IEQ, futuro incierto

José Luis Báez Guerrero

El apartado de Partidos Políticos y Elecciones en el Pacto por México, establece que “los partidos políticos requieren de un marco jurídico que genere mayor certidumbre, transparencia y estabilidad al sistema político en su conjunto. De igual forma, los procesos electorales tienen que ser más baratos y más transparentes”.

De esta visión se desprende el compromiso 90 que impulsa una Reforma Electoral que contemple desde disminuir montos de topes de campaña -incorporando el rebase como una causal de nulidad de una elección- hasta la prohibición del “uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral”.

Destaca en este compromiso, con sensibles repercusiones locales, el observar la creación de “una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue de elecciones federales, estatales y municipales”.

El PAN, a través de su presidente y con el aval del Consejo Nacional, suscribió el Pacto por México. A razón de ello, el PAN en cada entidad emprenderá el análisis y el debate que supere las declaraciones simplistas o defensas ciegas para abordar este contenido trascendental del pacto para la vida democrática de nuestros estados.

A juicio propio, las implicaciones de esta propuesta obedecen a dos razonamientos básicos; por un lado la identificación de órganos electorales con evidentes indicios de estar controlados por gobernadores -lo que no permite la alternancia en muchos de ellos- y por el otro, contribuir al objetivo final de garantizar elecciones limpias y apegadas a derecho, sin lugar a dudas del quehacer de la autoridad electoral local.

Nadie puede sentirse sorprendido, el contenido del pacto es público. Incluso está en la página del Comité Estatal.

Iniciemos este proceso decisivo en serenidad y sin la acumulación de intereses. En congruencia, intercambiemos argumentos para conocer y clarificar el balance del trabajo de las autoridades electorales locales para construir una propuesta sensata que mejore procesos democráticos. Se requiere fortalecer urgentemente la legislación electoral y ello significa abordar la pertinencia de tener autoridades electorales locales.

Este pacto, a diferencia de otros, contiene plazos para su cumplimiento: la iniciativa de ley para la creación de una autoridad y legislación única nacional se presentará en el segundo semestre de este año. Su implementación está prevista para el primer semestre del 2014.

Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN

Comentarios