IEEQ subordinado al INE durante proceso electoral

Héctor Parra Rodríguez

El INE tendrá el control del sistema informático de rendición de gastos de los partidos políticos durante las campañas, en línea, recibirá y hará públicos los gastos que realicen los partidos.

El 7 de octubre el Consejo General del INE dio formalmente inicio al proceso electoral 2014-2015, no sin antes haber condicionado al IEEQ a regirse bajo las atribuciones de una Ley General y una Ley local debilitada.

Es la primera vez que el órgano nacional electoral tiene facultades supra legales que le permiten ejercer atribuciones tales como el haber nombrado a los consejeros electorales locales, quienes a la vez dependerán de un presupuesto local y no federal; organismo constitucionalmente autónomo, que significa no depender de ninguno de los tres poderes públicos.

Y todo bajo un nuevo sistema jurídico creado apenas hace unos meses circunscrito a “pactos políticos” que obligaron a las legislaturas de los Estados a subordinar a los Institutos locales al nacional, que no federal, lo que al final es exactamente lo mismo. No todo es malo, dependerá del resultado que arroje el trabajo de coordinación que de manera “mancomunada” deben realizar ambos Institutos.

El INE tendrá el control del sistema informático de rendición de gastos de los partidos políticos durante las campañas, en línea, recibirá y hará públicos los gastos que realicen los partidos políticos; el IEEQ ya nada tendrá que hacer en esta ocasión, solo observará cómo gastan el dinero que es producto de las prerrogativas que otorga el mismo Instituto local, quien a su vez recibe la transferencia de dinero del presupuesto del Estado. Entonces ¿En qué momento la Entidad Superior de Fiscalización podrá fiscalizar esos dineros públicos del Estado de Querétaro? Incógnita que aun no se desentraña.

Otra de las atribuciones que abandonó el IEEQ, producto de la reforma electoral, fue la derogación de todos los artículos que regulaban la conformación y facultades de las mesas directivas de casilla. No hay un solo artículo en la Ley Electoral del Estado que, por excepción, pueda regular la recepción, escrutinio y cómputo del voto el día de la jornada electoral. No se dejó nada en la Ley.

Esa delicada y trascendente función que consiste en la recepción de los votos por parte de los ciudadanos que confían en el conteo de los mismos, son quienes entregarán los paquetes electorales a los Consejos Municipales y Distritales, también fueron eliminadas; ahora esta atribución queda a cargo del INE, órgano nacional que cargará con la delicada responsabilidad de custodiar los votos que darán triunfos y derrotas a los partidos políticos.

La capacitación a los integrantes de las mesas directivas de casillas, en lo sucesivo, solo puede hacerlo el INE; la decisión y determinación de los domicilios en que se instalarán las casillas, es otra actividad que ya no realizará el IEEQ. Nuevas reglas, nuevas atribuciones en materia electoral que entremezclan los Institutos Electorales. Bajo el esquema democrático y legal que hoy nos rige, esperamos que haya exacta coordinación y entreguen buenos resultados a los queretanos.

Comentarios