Ideas de Negocio Innovadoras

Oscar Peralta Casares

Estimados amigos, como lo comentamos la semana pasada, existen varios factores que podemos tomar en cuenta cuando estamos diseñando nuestro negocio o simplemente pensando cuales son las ideas más innovadoras que podemos llevar a cabo en el mercado, por ello, aquí les presento algunas de las actividades para considerar durante este importante proceso de diseño o relanzamiento de nuestro producto o servicio:

ELEGIR UN NUEVO PÚBLICO OBJETIVO. La idea de intentar abarcar un público que no consume habitualmente un producto ha dado como resultado muchos negocios de éxito; existen varios ejemplos del mercado, por ejemplo es más común que los adultos y las mujeres utilicen las consolas de video juegos pues los fabricantes han creado productos que se vuelven atractivos para estos segmentos de mercado. Para amplia el público de cualquier producto es indispensable pensar en los obstáculos que tienen esos otros consumidores para acercarse al producto y buscar la forma de resolverlos; también, romper moldes adaptando un artículo de consumo masculino o femenino al gusto del otro sexo; finalmente, romper las barreras de entrada de productos de élite adaptando el precio para que llegue a todos los públicos.

CAMBIA EL MOMENTO DE CONSUMO. Adaptando cualquier negocio tradicional a un nuevo momento de compra se pueden generar oportunidades inéditas, incluso sin tener que cambiar el modelo de negocio; por ejemplo ampliando los horarios de habituales para diferenciarse de la competencia, también, centrarse en las ocasiones de consumo más que atacar los gustos del cliente; es importante poder hacer una variación de la oferta en distintos momentos que los habituales.       

MEJOR CONTRA CORRIENTE. Si nos encontramos en un mercado en el que todos se centran en añadir nuevas funciones a un producto, una buena idea es romper el mercado ofreciendo al cliente un producto más sencillo. Y al revés. Si nuestro negocio se encuentra en un mercado en el que los productos no ofrecen todas las prestaciones que demandan los consumidores, debemos de intentar agregar más para cubrir sus necesidades. La estrategia de simplificar puede ser real o sólo aparente. Los teléfonos inteligentes por ejemplo son simples aparentemente, aunque contienen un amplio mundo de servicios; por otro lado hay computadoras en el mercado que poseen una gran cantidad de opciones que no son útiles para el usuario pero si incrementan su costo final.

REDEFINE TU ESPACIO. Un ejercicio muy interesante que se puede llevar a cabo es el de romper los límites que impone la segmentación tradicional centrada en la edad, sexo o poder adquisitivo y buscar productos orientados a personas en función de su forma de pensar o de su comportamiento, de sus gustos o aficiones, etc. Esta redefinición logra que podamos acceder a nuevos mercados y distintos consumidores.

UBICATE! Para triunfar en los mercados hay que buscar y encontrar las circunstancias necesarias para poder lograrlo, si no existen, debemos crearlas.

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