ICA, Pensionissste y las ‘jugadas’ de su ex titular

Mario Maldonado

El 2015 fue uno de los peores años en la historia de ICA. Su deuda creció a niveles “preocupantes”

Cuando José María de la Torre Verea fue designado titular del Pensionissste, en marzo de 2013, tenía más de 17 años de experiencia asesorando inversiones bursátiles. Trabajó para Citigroup, BBVA Bancomer, ING y J.P. Morgan. En su perfil de LinkedIn, De la Torre se describe como un sólido conocedor de los mercados financieros con grandes habilidades directivas. Por eso llama mucho la atención cómo, a pesar de que casi todas las casas de bolsas tenían a ICA en venta, él y su comité de inversiones decidieron comprar 10% de sus títulos en 2015. La apuesta a todas luces fallida costó 406 millones de pesos a los trabajadores del Estado mexicano, los cuales no podrán recuperar tras la quiebra y concurso mercantil de la constructora.

El 2015 fue uno de los peores años en la historia de ICA. Su deuda creció a niveles “preocupantes” para los analistas que seguían a la emisora, mientras que su valor de capitalización se desplomó 80%. A finales de ese año, la constructora se declaró insolvente para hacer frente a un pago de intereses por 31 millones de dólares de un bono de 700 millones. Se trató del mayor incumplimiento de la empresa y del punto sin retorno hacia la bancarrota.

Todo esto le pasó de noche a José María de la Torre Verea, vocal ejecutivo del Pensionissste, y al comité de inversiones conformado por Gonzalo García Cardiell, subdirector de Finanzas y Administración; Leonardo Díaz Barreiro Lozano, subdirector de Inversiones; Juan Francisco Díaz Aguirre, consejero no Independiente; Francisco Javier Cárdenas Rioseco, consejero Técnico propuesto por la Secretaría de Hacienda y Mauricio Jorley Muñoz de Cote Zendejas, consejero técnico propuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo con los estados financieros de las cinco siefores que integra el Pensionissste, ICA fue una de sus emisoras favoritas de 2015, incluso sobre otras como Pinfra, Alsea y Bimbo, cuyas acciones tuvieron un fuerte repunte ese año. En total se hizo de 57 millones de acciones de la constructora mexicana en las que “invirtió” 406 millones de pesos, lo cuales en 2016 valían 245 millones y en 2017 se diluyeron a cero, tras el concurso mercantil al cual se acogió la firma.

Pensionissste, al haber sido accionista, no podrá formarse en la fila de acreedores de ICA. El escándalo fue anticipado por De la Torre Verea y por ello el organismo que ahora encabeza Rodolfo Campos Villegas se apresuró a impugnar el concurso mercantil de la constructora que fundó la familia Quintana y que ahora controlará el magnate regiomontano David Martínez, arguyendo una supuesta falta de información al mercado por parte de ICA. Sin embargo, de acuerdo con abogados cercanos al caso, la queja es improcedente por lo que los trabajadores cuya Afore administra Pensionissste pueden decirle adiós a esos 406 millones de pesos.

El sospechoso actuar de José María de la Torre Verea al frente del Pensionissste no termina con el ICAgate. Tras dejar su cargo como vocal ejecutivo del organismo, en abril de 2017, se incorporó a la desarrolladora Planigrupo que dirige Elliott Bross y que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. El movimiento no tendría nada de raro si no fuera porque Planigrupo fue otra de las empresas favoritas del Pensionissste durante la administración de De la Torre Verea.

Al cierre de 2016, las siefores del Pensionissste mantenían inversiones por 570 millones de pesos en Planigrupo, lo cual ayudó a apuntalar el precio de sus acciones, las cuales debutaron en la BMV en julio de 2016.

Por si fuera poco, en enero de 2016, cuando De la Torre Verea aún era vocal ejecutivo del Pensionissste, fue nombrado miembro propietario no independiente de RLH Properties, otra empresa en la que el órgano público desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene posiciones.

El caso de RLH Properties llama aún más la atención, porque al cierre de 2016, cuatro meses antes de que De la Torre Verea dejara el sector público para regresar de lleno a la iniciativa privada, el Pensionissste tenía invertidos mil 300 millones de pesos en la desarrolladora de hoteles.

A la Consar, encargada de regular a la Afore, también le pasó de noche la operación de ICA y el conflicto de interés que significan las inversiones en Planigrupo y RLH Properties. Al fin y al cabo, como dice el titular de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, la pérdida de 406 millones de pesos en ICA “apenas representó 0.2% del portafolio de Pensionissste y en términos del ahorrador significó un costo de 0.1% del rendimiento”.

O sea que los trabajadores, que con su pan se lo coman.

Posdata. José María de la Torre Verea llegó al Pensionissste de la mano del ex secretario de Hacienda y actual canciller Luis Videgaray, por lo que se siente, dicen sus conocidos, “blindado”.

Comentarios