Honor a quien honor merece

Nelson Vargas

En este acto tan importante estarán las principales autoridades del deporte en nuestro país como Olegario Vázquez Raña

La Federación Mexicana de Natación se suma a los festejos por el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México 1968. Este sábado, en la sede del deporte mexicano, (la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), se realizará un homenaje a los deportistas que estuvieron involucrados en las actividades acuáticas como los nadadores, clavadistas y waterpolistas.

Será un reconocimiento a las figuras que lograron, en natación, 8 finalistas y dos medallas. La de oro, que consiguió Felipe Muñoz a sus 17 años, en los 200 metros pecho, y la de María Teresa Ramírez, quien ganó la presea de bronce en los 800 metros libre, para a sus 14 años convertirse en la segunda mexicana en obtener una medalla en JJOO.

También estarán los clavadistas que estuvieron en aquellos maravillosos Juegos y se hará una mención especial para Álvaro Gaxiola (fallecido en 2003), quien fue segundo en la plataforma de 10 metros. Seguramente será un momento muy emotivo.

Para el equipo de polo acuático, que quedó en décimo primer lugar, también se realizará algo importante. De esta escuadra, hay grandes recuerdos de Daniel Gómez Bilbao, quien fue considerado entre los mejores porteros del 68.

En este acto tan importante estarán las principales autoridades del deporte en nuestro país como Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente de la Federación de Tiro Deportivo; Alfredo Castillo, director 
de la Conade; Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano y Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y promotor de la celebración especial por los 50 años de los JJOO México 1968.
Otra de las personalidades que asistirán y quien fue pieza fundamental en la organización de los Juegos es Alejandro Ortega San Vicente. Poca gente sabe de su labor en 1968, pero él fue secretario general del Comité Organizador y su trabajo fue clave para que esa justa se desarrollara de la manera en que la habían planeado. Sin olvidar a Josué Sáenz, quien fuera presidente del COM en 1968 y otra parte del éxito.

Este acto será encabezado por el ingeniero Kiril Todorov, presidente de la FMN, justo en el marco de la Asamblea Anual de esta federación, en la que estarán todos los presidentes de las Asociaciones de natación del país.

Es un evento, que se suma al trabajo que ha comenzado el Indeporte, y que busca  aportar al esfuerzo que ha iniciado Horacio de la Vega junto a muchas otras personas que trabajan día a día para recordar aquella justa tan maravillosa para nuestro país y sus deportistas.

Enhorabuena por esta idea y seguramente conforme se acerque la fecha en que iniciaron aquellos Juegos, tendremos muchas más actividades, noticias y cosas para platicar de estos festejos. 

Comentarios