Esta semana, con singular alegría y entusiasmo le dimos la bienvenida a las vacaciones de Semana Santa. A pesar de que en los noticieros se nos menciona de manera reiterada la crisis económica que afecta a las familias mexicanas, pudimos ver cómo familiares, amigos, conocidos, vecinos, hasta el gato y el perro salieron a pasar las vacaciones en algún lugar fuera del estado, la mayoría optando por ir en busca de ese bronceado perfecto en alguna de las hermosas playas que nos ofrece nuestro país.

De manera particular me permito recomendarte que visites la Sierra Gorda queretana. Justo en estas fechas se organiza en el municipio de Arroyo Seco, el ya famoso, “Ayutlazo”. En este lugar las y los turistas pueden disfrutar de un maravilloso paisaje adornado con las cortinas que forman los sabios y cobijado por las hermosas aguas cristalinas de dos ríos que unen su andar. Lo peculiar de estos ríos es que uno ofrece sus aguas tibias, no hondas, perfectas para los pequeños, y el otro trae consigo agua fría. A lo largo de este último río se pueden encontrar algunas “posas” y rápidos, que lo hacen idóneo para quienes gusten de la adrenalina y el buen nado. Aunado a ello, alrededor de los ríos se pueden instalar casas de campaña en sus suaves y cálidas arenas. Está de más decirlo, pero el clima es caluroso, lo que nos permite deleitarnos, relajarnos y disfrutar en familia de este lugar en la Sierra Gorda.

Un poco después de Ayutla, se encuentran los manantiales de Concá, en donde se convive con la naturaleza de manera especial, ya que los manantiales se encuentran en medio de huertos de naranja. Ahí el agua también es tibia y transparente y el suelo, aunque es un poco arenoso, es perfecto para los pequeños. A un costado de los manantiales está el Árbol Milenario, cuenta la leyenda que ha sobrevivido a rayos y que incluso encubre algunos hechos mágicos y sobrenaturales. Ahí mismo en Concá, se encuentra una de las misiones franciscanas, patrimonio Cultural de la Humanidad.

Jalpan de Serra también es bello. Pueden adentrarse en su presa y practicar la pesca en familia, o visitar su Museo Histórico, la misión franciscana, la Zona Arqueológica de Tancama o sencillamente nadar, ya sea en la presa o en su pequeño balneario.

Si ustedes visitan la Sierra Gorda podrán descubrir y aventurarse poco a poco en las maravillas que tiene para ofrecer. Lo importante de estas vacaciones, desde mi muy humilde punto de vista, es que disfruten con su familia. Vivimos en una sociedad que ha perdido la esencia de la comunicación, donde los lazos familiares muchas veces se encuentran rotos y más aún cuando poco o nada les interesa a las y los jóvenes saber por qué tenemos vacaciones de Semana Santa. Es un buen tiempo para reflexionar, meditar, estar con nuestros seres queridos y regalarles lo más valioso que tenemos: el compartir tiempo de calidad con ell@s.

En fin, hagan lo que hagan, háganlo con medida y con precaución, pues deben recordar que no sólo es disfrutar este año, sino también procurar muchos más con la familia y los amigos. Que estos días sean también para agradecer a Dios por todo lo que día a día nos regala. Vivan no sólo estos días sino los 365 con alegría, con amor, con entusiasmo y dicha. Y muy importante, estimadas y estimados lectores, no se les olvide felicitarme por mi cumpleaños número 25 el día de mañana. Los quiero y les agradezco el honor de su lectura. ¡Felices vacaciones!

Oradora Nacional. Premio Estatal
de la Juventud Querétaro 2013.
@MadalyrmDavila

Google News