Haciendole el favor a Mauricio Kuri

César Lachira Sáenz

Vaya quien está  reinventando la ideología del PAN, es el actual presidente del Comité Municipal del blanquiazul en Corregidora, Humberto Camacho Ibarra, quien afirmó: “los panistas que están en contra del método de designación y de las candidaturas ciudadanas deben entender que el partido se originó bajo un concepto ciudadano, por lo tanto debe de regresar a sus orígenes para las elecciones de 2015”.

Esta fenomenal hipótesis lanzada para apoyar a Mauricio Kurí, es digna de reflexión histórica, primero porque PAN ha sido siempre un partido de ideología que se ha forjado bajo la égida de un humanismo, cuyos militantes han sabido forjar un partido a base de trabajo y lucha.

Habría que recomendarle a Humberto Camacho leer la tesis doctoral de Ricardo Anaya, para que se entere de los orígenes de  su partido y no ande inventando historias con el ánimo de ayudar a Mauricio Kuri. Es claro que lo anterior lo hace en respuesta a la postura de oposición del diputado local, Alejandro Delgado Oscoy; y la diputada federal, Raquel Jiménez, quienes entregaron firmas al Comité Estatal del PAN, exigiendo que no se aceptará el método de designación en el proceso interno de elección de candidatos para 2015, por constituir un claro “dedazo”.

Cabe mencionar que el PAN tiene una militancia activa, con hombres y mujeres que pueden sacar adelante cualquier elección; sin embargo, para favorecer a Mauricio Kuri, amigo de Francisco Domínguez, se intenta reacomodar la historia y lanzar  una candidatura ciudadana bajo la figura del empresario Mauricio Kuri, para la Presidencia Municipal de Corregidora.

Para el colmo del asunto, en una acción de “mea culpa” refiere que “El PAN siempre estará abierto a una candidatura ciudadana, y si en esta ocasión se define que fuera un ciudadano, debemos de aceptarlo y la ciudadanía debe de verlo con buenos ojos, porque ahorita los políticos a nivel general estamos muy desgastados en ese sentido, entonces no le vendría mal una candidatura ciudadana”.

La aceptación del desgaste político, que también comparto, debería entonces ser general, y que sus candidatos a gobernador, diputados federales y locales sean ciudadanos, y de esta manera asegurarían un triunfo de carro completo para el blanquiazul. Pero bueno hay que trabajar en razón de los deseos de Francisco Domínguez y no de la militancia panista de Corregidora.

HACIENDO ESCENARIOS

Como se hace prever, es probable que el segundo distrito electoral para la  diputación federal sea competido por Tania Ruíz del PRI, y María García del PAN. El triunfo es más cercano al blanquiazul, en parte por el trabajo que ha realizado la actual presidenta municipal de Huimilpan. Por su parte la candidata del PRI, no goza de la simpatía de los propios militantes que la ven como ajena al partido

El ascenso de Tanía  Ruíz ha sido en parte porque fue esposa del ex presidente municipal de San Juan del Río, Gustavo Nieto, y posteriormente porque se le asignó una delegación regional del programa Soluciones. Es claro que goza de la simpatía del gobernador, pero no resulta suficiente para ganar un proceso electoral.

EL ALTO PRECIO DE LA VIVIENDA

Vaya que en la última semana pareciera que los organismos nacionales que miden el empleo (INEGI), la pobreza (CONEVAL) han refutado el optimismo gubernamental al colocar al estado de Querétaro como una de las entidades que incrementaron el desempleo y la pobreza. Para complicar más el asunto, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entidad que mide el índice del precio de la vivienda en México, sostiene que nuestro estado ocupa el 5to lugar en índice de precios altos en nuestro país.

Ya lo sabíamos que la entidad es una ciudad cara, incluso en comparación con Guanajuato y San Luís Potosí. Recuerdo que parte de una estrategia publicitaria se decía que “Querétaro es caro porque se vive bien”, sin embargo las cosas han cambiado y la calidad de vida de los ciudadanos ha ido disminuyendo por una problemática que cada día es más evidente: inseguridad, congestionamientos viales, falta de servicios etc. En fin sigamos con el mismo promocional.

OTRO AUDIO-CORRUPCIÓN: CEA

Desde esta columna en el mes de septiembre denunciábamos las redes de corrupción que había tejido Habib, Wejebe Moctezuma, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua. Desde hace 2 días circula en las redes sociales un audio-escándalo de corrupción en la que se ven involucrado tres directores dando instrucciones a un subalterno para alterar las puntuaciones de las empresas concursantes en licitaciones y adquisiciones. Dice “Estamos manipulando estas chingaderas  a como tienen que salir”.

En el audio se señala la complicidad del órgano interno así como de recibir instrucciones del vocal ejecutivo y del más alto nivel para favorecer a empresa determinada. Igualmente se busca justificar obras inconclusas y abandonadas que ya deberían estar operando.

Vaya habrá que esperar cual va ser la reacción del ejecutivo estatal ante esta red de corrupción de la CEA, que por lo visto involucra nuevamente  a funcionarios del más alto nivel de la actual administración. 

Comentarios