Haciendo énfasis en la igualdad

Adolfo Camacho Esquivel

A la luz de los resultados electorales se comienzan a vislumbrar triunfos que resultan importantes para la

Dirigente estatal del PRD

 

A la luz de los resultados electorales se comienzan a vislumbrar triunfos que resultan importantes para la consolidación de nuestra democracia. Porque más allá de quienes resultan electos en lo individual, vale la pena ampliar la perspectiva y reconocer lo que, en su conjunto, la ciudadanía en México define a través de su voto.

 

Es así como podemos reconocer que en este proceso electoral las mujeres están conquistando terrenos y ganando la confianza de la ciudadanía. Por ejemplo, la LXIV Legislatura que tomará posesión el próximo primero de septiembre, pasará a la historia como la más paritaria.

 

Con respecto a la Cámara de Diputados, habrá 49.2% de mujeres y 50.8% de hombres; es decir, las mujeres ocuparán 244 curules de 500. Por su parte, en el Senado de la República habrá mayoría de mujeres con 51% participando, mientras que los hombres lo integrarán en un 49%; es decir, 63 de los 128 escaños serán para mujeres.

 

El resultado representa un avance importante para nuestra democracia en términos cuantitativos. Pero además, deberá representar un avance importante en términos cualitativos al ser ésta la oportunidad histórica que se tendrá para impulsar agendas legislativas a favor de la igualdad de género.

 

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebramos con entusiasmo la conformación política que el resultado electoral brinda a favor de la participación de la mujer. Confiamos que esta proyección motivará a muchos liderazgos femeninos a seguir abonando a la sociedad, a la comunidad y a sus partidos, con la confianza de que serán tomadas en cuenta por su capacidad e interés de aportar a una mejor sociedad.

 

Por otro lado, estos resultados también abonan en la consideración y aceptación de acciones afirmativas en espacios y circunstancias que así lo ameritan. Es necesario reconocer que, gracias a estas determinaciones, es que se abrió el camino para que muchas mujeres hoy en día estén próximas a representar a la ciudadanía en diferentes cargos electivos. Pero sobre todo, brindan la oportunidad de competir con los hombres, partiendo de un piso más parejo.

 

Sin duda, la introducción de las acciones afirmativas por parte de los tribunales electorales dio resultados positivos y los podemos contabilizar hoy en día. Además de que también obligó a que los partidos políticos a que asumieran una realidad más justa y que contempláramos estrategias donde contáramos con perfiles fuertes abanderados por mujeres, quienes buscaban hace tiempo cancha en las acciones partidistas.

 

Finalmente, un tema que no se puede obviar en el entorno positivo que reflejan los números, es el hecho de que más mujeres en los espacios públicos, sí favorecen agendas más igualitarias. Sin embargo, no son el único ni el mas importante garante de contar con una agenda de igualdad de género más fortalecida. Esta es una tarea que apenas comienza.

 

Nuestro partido siempre ha sido un espacio abierto y plural a las ideas, no por que forme parte de nuestra convicción la aceptación por la aceptación, sino porque sabemos quienes integramos este partido, que la inclusión genera entornos más justos y de mayores oportunidades para quienes se desarrollan en ellos.

 

En el PRD siempre defenderemos y apoyaremos las causas y peticiones de las minorías que no encuentran espacios para desarrollarse de manera óptima. Es así como seguimos avanzando.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios