Comunidad

Haciendo comunidad

Rogelio Vega Vázquez Mellado

En la pasada entrega hacía mención de mi opinión con respecto al presupuesto que se destinó para la operación y las diversas acciones que en materia de capacitación realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad.

Los 26 millones 947 pesos con los que fue dotado el órgano, para este 2013, prevé recaudar de acuerdo a la Ley de Ingresos del estado de Querétaro una cifra cercana a los 2 mil 53 millones pesos, por medio de una recaudación local así como las participaciones federales.

En estricto sentido, se estaría destinando cerca del 0.1 del total de los ingresos que se tienen previstos recaudar en la entidad a un rubro estratégico e indispensable como lo son los Derechos Humanos. En el ámbito municipal deberemos iniciar un debate en torno a la manera en que se puede coadyuvar en la materia así como la inversión que se debe hacer en este rubro.

Los municipios no podemos ser solo agentes pasivos en una relación en la que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene con éstos y el estado; es por ello que como presidente de la comisión en la materia, necesitamos impulsar acciones que puedan apoyar sin violentar la autonomía de la institución.

Partiendo de un principio fundamental de la labor que realiza la comisión, función que cruza por gran parte de la administración pública municipal y en todos los niveles de gobierno, ya que no solo se requiere la participación por parte de la comisión cuando sean abiertamente violentados los derechos de los ciudadanos, sino que es una labor permanente que tiene una vinculación prácticamente en todos los campos de acción de gobierno.

Debemos considerar e iniciar una discusión a fondo con respecto a cómo podemos apoyar a la institución, si bien por diversos convenios de colaboración, la comisión aporta mecanismos de capacitación, lo cierto es que detrás de dicho esfuerzo están dispuestos recursos, tiempo hombre y elementos tangibles como lo es material didáctico que son distribuidos a costo del presupuesto de la misma comisión.

Debemos trabajar de manera conjunta, considerar una justa participación de acuerdo a los presupuestos así como las áreas puntuales en las que han sido direccionados en los municipios para colaborar con la comisión, como principales beneficiados.

Por ello, vamos a hacer una convocatoria amplia a participar en la construcción de una estructura que nos permita al municipio y a la comisión alcanzar los fines comunes que beneficien la convivencia, tolerancia y respeto a los derechos fundamentales de todos los habitantes de Corregidora.

A la brevedad estaré convocando a mis compañeros regidores a la configuración de la Comisión de Derechos Humanos para el municipio de Corregidora, casi cinco meses de haber iniciado esta encomienda no podemos hacer caso omiso a los retos en la materia; valoramos la coordinación y el compromiso que ha mostrado la Comisión de Derechos Humanos del estado y de la Administración local para poder iniciar la semana pasada los cursos de capacitación, sin embargo, este esfuerzo debe verse complementado.

Mis compañeros regidores que integran el ayuntamiento de Corregidora, han manifestado no solo su interés sino un irrestricto compromiso por acompañarnos en una encomienda como la tutela y divulgación de los Derechos Humanos que nos demanda.

En próximas entregas conversaremos acerca de los retos y avances que identificamos así como los proyectos que se plantearán en el seno de dicha Comisión las cuales deberán estar estrechamente vinculadas con la administración local pero sobre todo con la ciudadanía.

 

Regidor en el Municipio de Corregidora

Comentarios