Hacia un nuevo Querétaro (I)

15/07/2020
03:08
-A +A

“Los mitos que nos dieron traumas” título de libro de Juan Manuel Zumzunegui cita a Erich Fromm: “… la agresión maligna puede tomar tres formas: 1.- El amor a la muerte (necrofilia); 2.- El narcisismo maligno y. 3.- La fijación simbiótica-incestuosa. Las tres se combinan y forman el síndrome de decadencia”. Querétaro como estado, padece de todas. Necrofilia por la atracción a todo lo que no tiene vida, los personajes del pasado, de los cadáveres, de lo que fue, pero ya no existe. Narcisismo pues en la vida pública y a veces privada, no hay conciencia del otro y la fijación simbiótica-incestuosa se manifiesta como codependencia por “el qué dirán” y, también hacia el gobierno y la iglesia. No es de mi interés intelectual, conocer quiénes son los diputados de la actual Legislatura de Querétaro; empero, sin duda alguna, las decisiones corresponden al Obispado, secretaría General y al ejecutivo, quienes determinan, salvo excepciones, el actuar del congreso y al parecer, todo apunta a ello, también dentro Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Superior de Justicia.

La administración del gobierno, termina el 30 de septiembre de 2021; y de acuerdo al Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; instancia nacional de consulta, planeación y coordinación que establece la política y la coordinación nacional necesarias para implementar, tanto a nivel federal como local, el nuevo Sistema de Justicia Laboral, en Querétaro hasta el 2022 llegarán los nuevos tribunales laborales; no obstante lo anterior, nuestra ínclitas autoridades, ya se encuentran trabajando para reformar la Constitución del Estado de Querétaro, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, además en diseñar una nueva Ley que incluya la creación del Centro de Conciliación, y por supuesto con la férrea dirección desde La Casa de la Corregidora y su vecino cercano, la Secretaría General. Si el PAN gana la próxima contienda dichas reformas quedarán como testamento.

Ya nos encontramos viviendo en el futuro y el reto primordial de la reforma del estado, debe de contener un andamiaje moderno, eficiente, eficaz; acorde con la actualidad y, así no caer en lo escrito por Octavio Paz: “Una reacción exagerada o excesiva delata, en cualquier organismo vivo, miedo e inseguridad; y la esclerosis no sólo es signo de vejez sino de incapacidad para cambiar”.

Desde luego [email protected] [email protected], usted tiene una mejor impresión.

 

 

 

 

 

Comentarios