Hacer política con la ciudadanía

Alicia Colchado Ariza

El 1 de octubre de 1916 nace EL UNIVERSAL por iniciativa de Félix Fulgencio Palavicini, congresista queretano. El objetivo del nuevo diario fue dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución mexicana, cuando comenzaba, en aquel entonces, el Congreso Constituyente, ¡qué gran reto!

Dos eventos importantísimos se daban cita para concretar la transformación de la nación: mientras se gestaba la segunda república nacía este rotativo como uno de los conductos para la libre manifestación de las ideas.

Hoy, como mujer, como luchadora social, como sindicalista y como comisionada política nacional del Partido del Trabajo en Querétaro, agradezco la oportunidad que me brinda ese prestigiado diario para exponer libremente mis ideas ante sus lectores. Espero contribuir con mis planteamientos al enriquecimiento de la vida democrática en el estado, en donde en el Partido del Trabajo seguimos luchando por alcanzar la transformación de la sociedad.

En este espacio partidista, del que orgullosamente soy su representante, entendemos que lograremos la tan anhelada paz social sólo cuando se generen suficientes oportunidades para todas y todos; para los niños y los jóvenes, espacios educativos, recreativos y de empleo digno; para las mujeres, condiciones sociales para vivir una realidad con equidad de género; para todas y todos, trabajos bien remunerados y con prestaciones, que la seguridad social y la educación suficiente y de calidad sean un objetivo primordial. Entonces, estamos seguros, no habrá motivo para que alguien elija las conductas antisociales, y por lo tanto la fuerza pública ya no será necesaria, y el equilibrio en la sociedad será el que dicte el orden entre todos.

Utopía, dicen algunos, pero nosotros decimos que es un programa de acción y lo plasmamos en nuestra plataforma de gobierno para Querétaro, nos dimos a la tarea de darla a conocer, y más de 20 mil habitantes queretanos decidieron que podríamos ser una buena opción de gobierno; por ellos y por los que saben que es urgente cambiar la realidad en la que vivimos seguimos trabajando.

La tarea no termina el día que se emite el sufragio, el día de la elección, apenas es un punto de referencia para poder avanzar, es por eso que hoy estamos trabajando por y para la organización social como único punto de partida para lograr la trasformación de la sociedad entera.

Tenemos como premisa que cuando aprendamos en la práctica que nada de lo que nos beneficia o afecta depende de otros, sino de nosotros mismos, y que la fuerza colectiva es mucho más importante que la individual, la transformación será entonces una realidad. Le apostamos a la organización colectiva, entendiendo la autogestión y la autonomía plena de las organizaciones de masas como nuestra esencia.

En el PT no queremos hacer política a nombre del pueblo, sino con el pueblo. Aspiramos a que todas y todos tomemos en nuestras manos el pedacito de historia que nos toca vivir y del que somos responsables. Por lo anterior estamos activando en todos los municipios la organización en cooperativas con proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y sus familias como la mejor manera de aprender, de vernos y de solidarizarnos con el otro, y por lo tanto entender en la práctica que en el otro estoy yo, y de ahí lograr el compromiso para cambiar la realidad.

La tarea es mucha, pero la convicción también… Seguimos trabajando.

Comisionada Política Nacional Partido del Trabajo Querétaro

Comentarios