Hace 2 años interrumpí el informe

Alicia Colchado Ariza

El reloj marcaba las 11 de la mañana del pasado domingo 27 de julio, cuando cientos de ciudadanos se dieron cita en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez; llegaban al lugar para poder escuchar el quinto informe que el licenciado José Calzada Rovirosa rendiría ante el pueblo de Querétaro, quien momentos antes lo había entregado a los diputados en el Congreso local.

El gobernador llegó, el movimiento de los asistentes lo delató inmediatamente, muchos se acercaron para saludarle y los medios de comunicación no perdían movimiento alguno para transmitir la noticia.

Inició su informe y algunas de las cifras compartidas son las siguientes: Querétaro se encuentra dentro de las 100 ciudades más competitivas. Se generaron 15 mil 596 empleos. En materia de turismo, se tuvo la visita de 3.1 millones de turistas-noche que dejaron una derrama económica de 7 mil 591 millones de pesos.

También informó que los atletas queretanos obtuvieron 227 preseas en la Olimpiada y 77 en la Paralimpiada, ubicándose en las posiciones octava y sexta del medallero nacional respectivamente.

En el tema de administración eficiente, informó que se expidieron 39 mil 129 actas certificadas, se crearon tres fiscalías y se digitalizaron 177 mil 064 actos registrales.

En cuanto a cultura, uno de los datos fue el siguiente: en las “plazas Queretanas” se efectuaron 400 presentaciones gratuitas de artes escénicas, plásticas, música, literatura y tradición popular, para deleite de 1.5 millones de personas. Se realizaron 14 festivales con 167 representaciones.

El gobernador informó que se impulsó el gusto por la lectura a través de la operación de 136 salas en donde se atendieron a más de 32 mil 500 personas, en ese mismo tema, se llevó a cabo el evento Muchas formas de leer, concentrando en un solo lugar lecturas en lengua Hñähñu, en braille y lenguaje con señas.

En el tema de salud, durante el último año de gobierno dijo que se proporcionaron 704 mil 164 consultas seguras y se atendieron a 3 mil 565 personas con padecimientos de alta especialidad cuyo tratamiento es muy costoso.

Estas cifras serían eso, sólo cifras si no fueran acompañadas primero de la conciencia de que atrás de cada una de ellas se escriben los nombres de cientos de personas que viven en Querétaro y, segundo, que ninguna valdría la pena si no fuera acompañada de la sensibilidad que caracteriza a un buen gobernante.

Es necesario señalar que mientras en el auditorio todo se vivía en un ambiente de festividad, medio centenar de personas habían cerrado la circulación sobre la carretera 57 debido a que tres jóvenes se encuentran desaparecidos en Querétaro. Sería necesario imaginar tan sólo la desesperación y angustia de los padres y familiares de esos jóvenes para entender el fuerte reclamo realizado.

Nos sumamos en la exigencia de que los jóvenes aparezcan y aparezcan con vida. Seguros estamos que en la empatía del mandatario estatal, estas familias encontrarán apoyo suficiente y eficiente a su justa demanda.

Hace dos años, interrumpí el informe como un reclamo ante lo que estaba dirimiéndose en los tribunales electorales y muchos queretanos señalábamos la compra de voluntades para imponer a quien la oligarquía consideraba debería gobernar nuestra nación. Hoy sostengo que la única forma de contar con legitimidad es respetando la voluntad del pueblo y si ésta se acompaña de sensibilidad, compromiso con el trabajo y carisma, se obtiene el resultado que hoy se vive en Querétaro.

Presidenta Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C.

Comentarios