Hablando de Table y Traiciones.

César Lachira Sáenz

Resulta curioso que los videos del escándalo panista son previos a la llegada de Felipe Calderón y la presentación de su libro, quien ahora resulta que nos da clase de moral y urge al panismo a una renovación. Como diría el dicho: “el pato tirándole a la escopeta.”.

Sin duda la llegada de Calderón desestabiliza al panismo y busca crear una corriente de oposición al interior del PAN con el fin de ganar espacios de poder y debilitar a Madero. El más contento lo es Ernesto Cordero.

EL LIBRO DE CALDERÓN Y EL BALANCE DE UN SEXENIO PERDIDO.

Resulta que el ex presidente Felipe Calderón presenta un libro en la que analiza la problemática del país y las políticas públicas que se diseñaron en su sexenio; desgraciadamente carece de un espíritu crítico, pues en la síntesis de su sexenio no expresa que tuvimos un magro crecimiento económico de 1.6% anual, un total de 140 mil muertos por el crimen organizado y la miles de denuncia de violaciones a los derechos humanos.

DERROTA PRIÍSTA EN LA FACULTAD DE DERECHO.

Duro golpe ha recibido el priísmo universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con la derrota de su candidato Francisco Morales Gudiño de parte de Valeria Guerrero Ángeles, candidata muy cercana al Partido Acción Nacional, y que contará con el apoyo de la actual directora Gabriela Nieto.

El revés al actual presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, Rodolfo Noguez, de tendencia priísta, es una llamada de atención de que las cosas no van a estar tan fácil para el tricolor. La Universidad siempre ha sido un termómetro para medir lo que puede ocurrir hacia lo externo.

ÉTICA Y POLÍTICA: LA EXPERIENCIA PANISTA.

Son tiempos de discusión entre ética y política, entre lo que es moral e inmoral. Se discute entre lo público y privado, que si los videos del escándalo panista es parte de la vida privada que tienen los individuos de hacer de sus vidas el papalote que uno desea.

La reacción panista ha sido inmediata y oportuna, cambiar al coordinador de la bancada Luís Alberto Villareal por Juan Pablo Adame, situación que lo pone en ventaja ante situaciones similares en la que Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo silencio para proteger a sus militantes.

El PAN, o mejor dicho Madero, manda un mensaje: “No tolerar ningún acto que malogre la imagen del partido”, y eso está muy bien, aunque considero y sigo siendo un convencido de que se debe de respetar la vida privada.

¿Y LOS ARREBATOS CARNALES?

Lo que les ha ocurrido a los legisladores panistas me trae a la memoria el libro de Francisco Martín Moreno, cuyo título, “Arrebatos Carnales” narra el romance que tuvo Irma Serrano Castro, mejor conocida como “La Tigresa”, con Gustavo Díaz Ordaz, quien fuera Presidente de México en el sexenio de 1963 a 1970.

Entre los escándalos que cuenta el autor, refiere que en el cumpleaños 53 de la entonces esposa del presidente, Guadalupe Borja, “La Tigresa” irrumpió en el festejo, celebrado en Los Pinos, para desatar un “lío de faldas” que derivó en un desgarre de retina que sufrió Díaz Ordaz, ocasionado por una bofetada que le dio Serrano.

Si en aquellos tiempos existieran las redes sociales, es probable que el escándalo hubiera tomado grandes dimensiones; aunque no hubiera dimitido, si hubiera sido mofa por el machismo imperante de nuestra cultura.

Hay que recordar que en corporativismo político se perdona a los amigos y se condena a los enemigos.

 

Comentarios