Hoy continuamos con nuestros consejos para cuidar la espalda, como decía en el artículo anterior, las lesiones y/o dolores de espalda pueden ser causadas por golpes, accidentes, malas posturas, etcétera; pero también nuestros hábitos diarios que no implican esfuerzos físicos nos puedan dañar. Por ejemplo, en la actualidad, es muy común que nuestros jóvenes padezcan dolor en la espalda alta, cuello y hombros.

Pues bien, esto se debe principalmente al hábito (en algunos casos adicción) de estar constantemente checando el teléfono celular y por largos periodos de tiempo estando inmovilizados. Parecería irónico, pero el sedentarismo y mantenernos en una postura inadecuada, aunque no hagamos ningún esfuerzo físico, nos puede lesionar y causar dolores agudos.

Según el portal de la BBC Mundo, científicos han denominado a este padecimiento contemporáneo como “Text neck” (la traducción literal sería algo así como “cuello de texto”), que, a decir de la fisioterapeuta Priya Dasoju, también puede causar dolores en el brazo y el hombro.

Y explica Priya Dasoju para BBC Mundo: “Lo que estamos viendo es una cefalea (dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza) de origen cervical”.

Y agrega Dasaju que el problema proviene de inclinar la cabeza para mirar la pantalla,  ello crea una presión intensa en las partes delantera y trasera del cuello. Esto es lo que los especialistas conocen como neuralgia occipital, que es a decir de la osteópata Lola Phillips: “una condición neurológica donde los nervios occipitales —que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo— se inflaman o dañan”. Y concluyó: “la persona tiende a tener este problema cuando utiliza tabletas, ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes. Comienza a sentir tensión en la parte frontal del cuello y debilidad en la espalda”.

Mi primer consejo para quienes usan por mucho tiempo sus celulares o tabletas, ya sea por gusto o por necesidad, es que no sostengan la misma postura por largos periodos y que, en medida de lo posible, su barbilla no se incline ni se mantenga apuntando al pecho; segundo y más importante: sostengan sus celulares a la altura de su rostro con los codos ligeramente separados del pecho y apuntando hacia abajo.

Ahora bien, si ya padeces un dolor por estos hábitos, comunícate con nosotros 4422580597 o métete en nuestras redes socials para tener más información @metodoyu. Linda semana.

Google News