Habilidades que te energizan.

José Manuel Presno Ozaeta

Derivado de aterrizar en los 40´s y algunas circunstancias que me llevarían a tomar decisiones “radicales” respecto de mi vida personal y laboral, empecé a cuestionarme hace un par de años si aquello a lo que me dedicaba, verdaderamente me apasionaba. Siento que al permitirme y declararme en un status genuino de búsqueda, algunas respuestas empezaron a fluir. Recuerdo que una de las primeras herramientas que llegaron a mis manos, fue el ejercicio “Habilidades que te energizan”, el cual me fue sugerido de la excelente coach y actualmente amiga personal, Mirna Pérez Piris.

El texto sugiere que para aprovechar el corto tiempo que tenemos para ofrecer nuestras habilidades a las grandes corporaciones, vale la pena enfocar nuestro desarrollo no en las zonas incómodas o que nos cuesta trabajo desempeñar, sino en aquellas que al hacerlas, nos hace sentirnos realizados, eso independientemente de nuestro historial laboral o nuestras necesidades económicas.

La sugerencia del ejercicio es que periódicamente evaluemos la relación que hay entre las habilidades que por demanda de mercado utilizamos en nuestro trabajo y aquellas que de forma natural llaman nuestra atención. El fin es encontrar un balance desde el cómo y dónde enfocarnos para aplicar nuestra energía en el desarrollo de áreas que auténticamente nos interesa aprender o perfeccionar.

El ejercicio nos lleva a través de seis pasos, a descubrir que habilidades independientemente de que las utilices o no, te mueven a la acción y el disfrute de tu actividad profesional.

El primero y segundo paso, nos piden organizar de manera significativa y progresivamente de forma más fina, una serie de habilidades divididas en 32 grupos específicos tales como Mercadotecnia, Recursos Humanos, Información, Administración, Liderazgo, Habilitar/Facilitar, Investigar/ Analizar, Diseñar/ Desarrollar, etc. Cada uno de estos grupos, se compone de 12 ó 13 habilidades relacionadas con el tema. Por ejemplo, algunas de las habilidades relacionadas con el grupo Persuadir, son: Presentar, Retar, Aclarar, Influenciar, Convencer, Mediar. O con el grupo Innovar, hay habilidades tales como: Crear, Modificar, Ascender, Mejorar, Reestructurar, Implementar, etc. La idea es llegar a un grupo de las seis habilidades con la que más te identifiques. En los siguientes pasos, relacionas estas seis habilidades con tus experiencias de trabajo en el pasado, presente y posible futuro.

La idea es darte la oportunidad de retroceder y echar un vistazo a la manera en que durante la vida has desarrollado dichas habilidades o cuales por decisión personal o simplemente el flujo de vida, no has desarrollado.

Una vez que descubres cuales son las habilidades que te energizan, el paso siguiente es buscar el tipo de trabajo que te lleva a utilizarlas. Pon atención a las habilidades que proporcionan energía a tu vida. Juega con las posibilidades de desarrollar dichas habilidades en el mercado. Conecta con organizaciones o empresas dedicadas al tipo de trabajo que respetas y valoras y busca una relación ganar- ganar con ellas. El ejercicio en su momento fue muy revelador en mi búsqueda.

Si te encuentras en ese proceso o simplemente quieres identificar si tu actual trabajo o profesión es acorde a tus habilidades energizantes, mándame un correo y con gusto te comparto el texto traducido al español.

Comentarios