Guillermo del Toro en el FIC Morelia

Juan Manuel Badillo

El cineasta tapatío, Guillermo del Toro presentará su película La cumbre Escarlata (Crimson Peak) en el 13 Festival Internacional de Cine de Morelia. La película abrirá las actividades del festival el 23 de octubre y el cineasta ofrecerá un par de conferencias.

Daniela Michel, directora del festival, y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, miembro fundador y vicepresidente del comité ejecutivo, confirmaron la presencia en el país del director de El laberinto del fauno.

Guillermo del Toro acaba de estar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y dio una conferencia de ocho horas ante miles de seguidores, repartida en dos sesiones para que no fuera tan agotador para la gente.

El director de Cronos dijo a sus fans que nadie se iba sin un autógrafo y lo cumplió. Fueron miles de jóvenes y los recibió a todos con una sonrisa. Fue la presentación más concurrida y celebrada de un cineasta del FIC Guadalajara y eso que el tapatío no llevaba película alguna para presentar.

En esa misma ocasión, el director de Blade, dijo que no le interesaba ganarse un premios Óscar, porque era suficiente conque sus dos amigos (Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu) lo hayan recibido.

Muchos no estamos todavía convencidos de que sea así de simple, creemos que Guillermo del Toro se merece el premio Óscar por sus propios méritos. Algún día se darán cuenta en Hollywood que están tratando con un verdadero genio.

En Morelia se espera una recepción masiva para el llamado “Gordo” del cine mexicano. El problema ahora para los organizadores del festival es qué harán para contener a toda la marabunta de seguidores que harán camino del Bajío y de todo México.

No es la primera vez que Guillermo del Toro camina por las calles de Morelia y el problema es que el hombre es tan noble que no puede evitar detenerse cuando alguien le pido un autógrafo o un simple saludo.

Los distribuidores encargados trasladar al cineasta están pensando ya en un auditorio más grande para que el director de una de sus magnas conferencias y hable de todo y nada, y lo haga con gran sabiduría cual Buda del cine.

Es una verdad que no hay sala ni foro que sea suficiente para recibir a Guillermo del Toro. Cada día se suman más seguidores, cada vez es más la gente que hace camino, cual peregrinación, sólo para verlo y tocarlo. 

También estarán en Morelia, Michoacán, del 23 de octubre al 1 de noviembre, el primer cineasta que declaró que el cine ya había muerto: el inglés Peter Greenaway.

Los otros invitados al festival son el director de Bar Fly, Barbet Schroeder, quien ya es un rostro conocido del festival; la francesa Laurent Cantet, quien es además miembro del jurado del festival, y Rodrigo García, el hijo cineasta del Premio Nobel de Colombia, el cineasta del fallecido Gabriel García Márquez.

Menos famosos pero no igual de relevante, es la asistencia de Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes y Dieter Kosslick, director del Festival Internacional de Cine de Berlín.

De Peter Greenaway se proyectará la película Eisenstein en Guanajuato, una ficción en honor al director ruso de ¡Que viva México! La película se filmo en Guanajuato, recibió apoyo del Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF), el rodaje tuvo lugar en el Teatro Juárez de esa ciudad, pero los productores mexicanos prefirieron presentarla en Morelia y no donde tuvo su origen el proyecto.

El homenaje al realizador michoacano será para Fernando Méndez, primer cineasta mexicano de horror. FIN

Comentarios