The Growth Midset | Querétaro

The Growth Midset

Rodrigo Ruiz Ballesteros

Concluidas las dos primeras semanas del año, el 2022 nos ha dejado ver que el mundo como lo conocíamos cambiará radicalmente, nuestra forma de trabajar, de estudiar y nuestras relaciones personales se han ido adaptando con importantes cambios en los últimos meses.

Y aunque este año seguramente nos traerá también nuevos retos y nuevos desafíos, considero que estamos en el momento indicado para entender la relevancia de saber adaptarnos con rapidez a los cambios venideros, en este orden de ideas quisiera dejar en esta columna algunas de las tecnologías que seguramente estarán protagonizando el 2022 y un concepto que considero nos va a ser de mucha utilidad para aprovechar estos avances tecnológicos.

Iniciemos con las tendencias tecnológicas para este año, el Profesor Daishi Murano del Tecnológico de Monterrey enlista las 10 tecnologías que marcarán el 2022:

1. Procesamiento masivo de datos
2.- Inteligencia artificial
3.- Robótica
4.- Mundo virtual
5.- Educación remota
6.- Seguridad informática
7- Comercio electrónico inteligente
8.- Análisis de datos
9.- La nube y su expansión
10.- Turismo espacial

Estas tendencias tecnológicas estarán reconfigurando todos los sectores y todas las industrias que conocemos y aunque las repercusiones parecerían inciertas, la realidad es que está en las manos de cada uno de nosotros la oportunidad de aprovechar esta revolución tecnológica.

Aquí es en donde entra el segundo mensaje de esta columna, ¿Cómo logramos que esta revolución tecnología no nos rebase?, ¿Cómo hacer para actualizarnos y estar en contante aprendizaje cuando los cambios tecnológicos se dan en tan poco tiempo?

Creo que la respuesta la ejemplifica muy bien el profesor Sal Khan, fundador de Khan Academy (la primera escuela virtual gratuita del mundo) con el concepto de “mentalidad de crecimiento” o “The Growth Mindset”, que consiste en tener la consciencia de que la inteligencia no es fija y que con el aprendizaje diario y el interés de tener nuevos retos se logra el conocimiento necesario para cumplir cualquier meta y alcanzar los objetivos más retadores.

Para profundizar un poco más en este concepto, entendiendo la mentalidad de crecimiento, las personas pueden sentirse motivadas por los desafíos y ver los fallos no como una muestra de su ignorancia o inhabilidad, sino como oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Quienes tienen una mentalidad de crecimiento tienen la convicción de que toda habilidad, como la creatividad o la inteligencia, puede ser desarrollada mediante la práctica deliberada y el esfuerzo constante.

Es justo en el terreno de lo tecnológico, del emprendimiento y de la innovación, que la mentalidad de crecimiento  puede beneficiar muchísimo a quienes necesitan tener un ritmo de constante actualización para mantenerse relevantes en sus sectores. El growth mindset crea una pasión por el conocimiento y esa es mi invitación para todos ustedes en este 2022 que creemos una pasión por el conocimiento, por la creatividad, por nuestra capacidad creadora, en este mundo y en el futuro el valor más grande estará en las ideas. 

Comentarios