¡Por fin marzo! El mes donde las calles se llenan de morado por las jacarandas y por las mujeres que  salen a manifestarse para defender sus derechos y recordar a las que fueron borradas de la historia. Es por esto que me gustaría contarte acerca de la mujer dentro de la historia del arte.

A lo largo de la historia del arte, al artista masculino se le ha asignado un atributo de genialidad, convirtiéndolo en un genio merecedor de grandeza y dueño de la creatividad misma. Te reto a buscar un curso de historia del arte en internet o a hojear un libro acerca del tema, estoy segura que encontrarás algún sitio o algún apartado de un libro que diga “los grandes maestros” o “grandes artistas” de la historia del arte. En estos apartados encontrarás nombres como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rubens, etc., todos serán hombres. Esto es porque en el terreno del arte, quienes dictaban las reglas de cómo tenía que ser un genio artístico eran principalmente los hombres, provocando que las mujeres no tuvieran cabida dentro de la producción artística y que fueran encasilladas en otros papeles como las musas.

Esta definición generó la exclusión de las mujeres en la producción del arte oficial durante siglos. Sin embargo, sí existieron creadoras, a pesar de que no escuchemos o leamos de ellas existen equivalencias femeninas de estos genios.

Para mí, un ejemplo es Artemisia Gentileschi, artista barroca y fiel seguidora de Caravaggio, en mi opinión Artemisia superó a su maestro. Ambos artistas tienen diferentes versiones de una pintura con el mismo tema “Judit decapitando a Holofernes”, ambas piezas muestran una calidad artística implacable, pero sin duda la pintura de Artemisia, en mi parecer, transmite mucho más la fuerza que está sucediendo en la escena; mientras que la versión de Caravaggio es más idealizada, el rostro de la protagonista es dulce, éste no transmite la ira que Judit debió de haber sentido en aquel momento.

Así como Artemisia hay muchos otros ejemplos, ella y otras fueron borradas de la historia. A pesar de esto resistieron y encontraron la manera y los medios para mostrar su arte, no importa que haya sido a través de un anónimo, a pesar de todos los obstáculos, ellas demostraron que la genialidad es un atributo imparcial.

La historia del arte está llena de desigualdades y no solo hacia la mujer, por eso es importante y necesario hacer una relectura de la historia, buscar fuera de los libros, ir más allá de lo que está escrito. Uno de mis sueños es encontrar ese libro o ese curso de historia del arte universal que contenga un apartado de grandes artistas, pero igualitario, donde se muestre el trabajo de mujeres y hombres que han marcado pautas en el arte. Pero, ¿tú crees que existen grandes genias de la historia del arte?

*Lic. en Historia del Arte y Curaduría

Google News