Cuando uno empieza a conocer acerca del arte contemporáneo, puede encontrarse con un punto donde todo puede considerarse arte, sin embargo, existen ciertas expresiones artísticas que se crean con el fin de no ser considerados arte y no pertenecer a un espacio legitimador como a un museo, una galería etc., ¿qué pasa con aquellas expresiones que encuentran su residencia en las calles?, ¿son realmente arte?

Para responder a estas preguntas, me gustaría contarte acerca del grafiti, movimiento que nació como resistencia a la cultura dominante de su momento, tal y como las vanguardias de las que te he contado en semanas anteriores. Sin embargo, si comparamos los movimientos, resaltan características que los diferencian abismalmente, a pesar de que ambas expresiones se pueden encontrar en los museos más importantes del mundo, como en el Museo Británico.

El grafiti no se adecua a las normas artísticas o cánones estipulados dentro del arte, no entra dentro de la categoría de las artes visuales las Bellas Artes, —arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza y cine— por lo tanto dentro del discurso oficial no es considerado arte.

Esta expresión artística tiene características particulares que lo diferencian de las bellas artes, te contaré acerca de dos. La primera es el medio mismo del grafiti, el lienzo se convierte en paredes de edificios públicos o privados que se encuentran en la ciudad, las cuales —teóricamente— no son movibles, buscando mostrar lo efímero de la obra y cómo éstas no tienen el propósito de ser exhibidas en algún museo, galería o en una residencia particular; la segunda es que, al ser un movimiento de resistencia, buscará temas que generen discusiones, reflexiones etc., dejando de lado la perspectiva estética. Estas entre otras características diferencian al grafiti con las artes visuales reconocidas por el circuito artístico, ocasionando que no se reconozca totalmente al grafiti como arte, a pesar de que existen grafitis que se cotizan en el mercado a la par de piezas hechas por artistas plásticos contemporáneos. consideradas como su firma personal.

*Lic. en Historia del Arte y Curaduría.

Google News