Gracias México

Luis Vázquez

Los universitarios queretanos vamos a entrar este lunes a clases. Como siempre, el regreso a los salones de clase despierta un sinfín de emociones variadas, desafortunadamente, en la mayoría de los casos, están dentro del espectro de sentimiento negativos.

Lo primero que se nos viene a la mente son las tareas, los horarios rígidos y en general el trabajo que representa cursar una licenciatura, lo que comparado con el descanso de las vacaciones puede verse desalentador. Pero es importante que lo analicemos mejor.

Durante las últimas semanas los medios de comunicación, en su papel de ventanas a los otros rincones del globo terráqueo, han estado repletos de noticias como “Un bombardeo sobre una escuela de la ONU en Gaza causa 16 muertos”, “Hamas ocupó un hospital en la Franja de Gaza para armarse y atacar Israel”, “Matanza en un centro de la ONU en Gaza”, “Bombardeos en Gaza se ven desde el espacio, dice el astronauta”, “Hasta 80% de los muertos en Gaza son civiles: ONU” y “Ataque Israelí a refugio de la ONU en Gaza deja 15 muertos”.

Y mientras eso sucede en el mundo, hay quienes se quejan por el regreso a clases. Algo que debemos tener en cuenta es que esta situación se remota a muchos años atrás. En México, hablando en términos generales, podemos afirmar que se ha tenido una paz general desde 1929 cuando se termina la guerra de los cristeros, mientras que el conflicto entre Palestina se ha prolongado durante prácticamente todo el siglo pasado, y como vemos en estos días, hasta el presente.

Para poder comprender mejor la situación en la que esos países se encuentran resulta conveniente recordar que Israel y Hamas están en guerra en la Franja de Gaza y el sur de Israel. Por un lado, Israel sostiene que su reciente ofensiva es una reacción a los ataques de Hamas a su territorio, mientras que Hamas afirma que sus ataques son respuestas al sitio sobre Gaza y la ocupación de Palestina. Israel le responde a su vez, que la ocupación se terminó hace ya varios años y que el bloque era respuesta a ataques anteriores. Y así cada una de las partes sigue escribiendo y describiendo hacia atrás acusando al otro de ser el culpable y causante de la actual situación.

Algunos de los hechos que han originado la penosa guerra actual son: en 1949 se firma el tratado que pone fin a la guerra de Independencia de Israel, fija los límites de la Franja de Gaza y los límites que el naciente Estado de Israel tendría hasta 1967.

En 1967 se da la conocida guerra de los Seis Días, Israel conquista la Franja a los egipcios. Sin ninguna justificación jurídica, ocupan el territorio y hacen asentamientos israelitas.

En 1979, Egipto e Israel firman tratados de paz, sin embargo, Egipto no reclama nada concerniente a la Franja de Gaza.

Para 1994, en el marco de los acuerdos de Oslo, Israel le pasa a la Autoridad Palestina la administración de Gaza, exceptuando sus asentamientos y puestos militares que ahí se encontraran.

Para el 2009, Israel seguía bombardeando Gaza con aviones y helicópteros.

El pasado 8 de este mes comenzaron de nueva cuenta las agresiones.

Tomando en consideración lo anterior, es importante que los que vamos a entrar de nueva cuenta a clases, pronto nos detengamos a pensar y agradecer la certeza y la paz en la que lo vamos a hacer, debemos de saber lo afortunados que somos por saber que ninguna bomba va a caer en nuestro salón y que ningún ejercito entrara a interrumpir nuestras actividades. Gracias a México por este derecho.

Estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración (UAQ)

Comentarios