Gobiernos de Querétaro y publicidad oficial

26/05/2019
06:54
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La lista de periodistas y medios de comunicación que recibieron millones de pesos de recurso público durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) vía publicidad oficial, dada a conocer verbalmente en un evento público por la Presidencia de la República, debería motivar a los gobiernos estatales y a los ciudadanos para mostrar disposición o exigir, respectivamente, replicar el ejemplo en las entidades que conforman la Federación.

Si bien los nombres que aparecen en la lista no eran del todo novedad, porque esa información se podía consultar en internet, y la forma en que el Presidente de la República se ha dirigido a periodistas y medios ha generado críticas y polémica (asunto que amerita por sí mismo un análisis o escrito aparte), transparentar el gasto de las instituciones en publicidad oficial es un elemento necesario en la democracia de cualquier Estado.

Los ciudadanos de Querétaro hemos padecido por décadas, la opacidad institucional del gasto en publicidad oficial. Sobre todo en lo que respecta a Gobierno del Estado, la Legislatura y el Municipio de Querétaro, tres de las principales fuentes de información que generan material periodístico para los medios y los colegas periodistas.

Si fueran políticos comprometidos en los hechos por la transparencia y la rendición de cuentas, el gobernador Francisco Domínguez Servién, el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero y el actual presidente de la Mesa Directiva en la LIX Legislatura, Antonio Zapata Guerrero, también panista, anunciarían y detallarían públicamente el gasto que han realizado las instituciones vía publicidad oficial en distintos medios de comunicación… pero no lo han hecho. Como tampoco lo hicieron hace seis o cinco años, José Calzada Rovirosa, Roberto Loyola Vera y Braulio Guerra Urbiola, entonces gobernador, alcalde de la capital y presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, respectivamente. Los tres emanados del PRI.

Esfuerzos y trabajos periodísticos de los medios de la Universidad, de Libertad de Palabra y del CUPI, son los que han permitido conocer el exceso en el gasto vía publicidad oficial.

El semanario Tribuna de Querétaro publicó en su momento, gracias a trabajos de Periodismo de Investigación, que el exgobernador Francisco Garrido gastó 555 millones de pesos en publicidad oficial entre 2004 y 2008, y que en 2013 el entonces alcalde Roberto Loyola y su equipo sobrepasaron el gasto anual autorizado para “servicios de comunicación social y publicidad” ¡en menos de cinco meses!

En septiembre de 2018, el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) publicó el gasto comprometido por 114 millones de pesos para publicidad oficial del gobierno estatal a cargo de Francisco Domínguez Servién, cantidad que superó el presupuesto anual de la Secretaría de Desarrollo Social de la misma administración… hay de prioridades a prioridades.

La exigencia de transparentar el recurso vía publicidad oficial debe ampliarse también a otros municipios, senadores y diputados federales. Además, es fundamental que se detalle también cuánto nos cuestan los controles remotos, los enlaces en vivo y las entrevistas pactadas sobre todo en medios radiofónicos o televisivos, porque la única certeza es la no gratuidad. Porque más allá de las intenciones y los objetivos de los gobiernos e instituciones, las prácticas y los comportamientos o decisiones de personas que dan información noticiosa en los medios tampoco contribuyen a la necesaria distancia e independencia del poder, que debería ser una condición mínima en una democracia.

Tenemos casos de conductores de noticias en radio que tienen a funcionarios públicos –alcalde– como testigos de honor en su boda, periodistas que en su momento se sentaron con frecuencia al lado de exgobernadores en el palco del Poder Ejecutivo en el Estado Corregidora, y decenas de medios que al mínimo pretexto, hacen o provocan titulares de ocho columnas con cualquier palabra o acción del gobernador y lo mencionan como “Pancho”, o “Pepe” y “Paco”. Urge transparentar y hacer público el gasto vía publicidad oficial en instituciones de Querétaro.

 

Coordinador del CUPI

 

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