El PAN es un partido de propuestas. Antes de que la ley lo solicitara, impulsó con el ejemplo, que los partidos debían plasmar en principios de doctrina su visión acerca de la sociedad y de la política. Además de que para cada elección, se hagan propuestas concretas, basadas en las circunstancias del momento, en lo que se llama; Plataforma Política.

Ya en otro artículo platicamos de la plataforma del PAN a nivel nacional. Hoy, comentaré las propuestas que se tienen para las elecciones en nuestro estado, Querétaro.

Una de las más importantes es ofrecer un gobierno participativo, con canales de comunicación y de diálogo, que se traducen en la atención problemas y obras prioritarias en cada colonia, delegación o municipio. El PAN ya lo ha hecho así, y la población nos lo recuerda en los recorridos de campaña.

Por razones de espacio, menciono sólo algunas de las principales propuestas, agrupadas en seis temas:

1.— Combate total a la corrupción y gobierno participativo. Se incluye aquí el Sistema Anticorrupción y sus implicaciones en nuestro estado, la transparencia y rendición de cuentas, la participación ciudadana: reforzando el funcionamiento de los consejos consultivos y comités ciudadanos; así como asegurar la participación ciudadana a través de la Ley de Consulta Popular.

2.— Crecimiento económico ordenado y empleo digno. Finanzas públicas sanas; es decir, recuperar la estabilidad económica y financiera que había con los gobiernos panistas y mejorarla, ya que dicha estabilidad está en riesgo por una equivocada política fiscal y un creciente déficit público. Se promoverá la inversión y competitividad, desarrollo urbano y rural, empleo y salario digno.

3.— Seguridad ciudadana y justicia. Seguridad y protección de derechos, profesionalización de los cuerpos policiales, mando único subsidiario, fortalecimiento de la autoridad municipal, procuración de justicia y sistema penal acusatorio. El PAN impulsará, entre otros, un sistema universal de recepción de denuncias y la participación de las víctimas en el esclarecimiento de los hechos.

4.— Desarrollo humano y bienestar de las familias. Salud y seguridad social, combate a la pobreza y desarrollo de capacidades, atención a grupos vulnerables, desarrollo humano y equidad de género, convivencia y bienestar familiar.

5.— Ciencia, educación, cultura y deporte. Una reforma educativa eficaz que fomente éstos como llaves de desarrollo.

6. Sustentabilidad y medio ambiente. Desarrollo metropolitano y movilidad, conservación de los recursos ambientales, además de cambio climático y energías renovables.

Muchas de la aplicaciones específicas de las propuestas se deberá generar con la participación de ciudadanos, académicos, empresarios, etcétera. Ya desde la campaña, se está practicando la inclusión y está dando resultados.

Muchos ciudadanos nos preguntan qué les vamos a regalar; nos dicen que otros les han dado despensas, pintura o empleo temporal y que les están pidiendo comprobantes de domicilio y copias de las credenciales de elector. En el PAN, confiamos en que las personas, aunque reciban apoyos, sepan distinguir entre las propuestas que los invitan a trabajar juntos y a ser corresponsables, más que en propuestas asistencialistas que pueden inhibir su desarrollo.

En el tema del transporte público, Pancho Domínguez dijo nuevamente, que será una de sus prioridades lograr un mejor y mayor acceso para los usuarios, con horarios más amplios y específicos.

Cercanía y apertura al diálogo, seguirán siendo las claves para lograr el gobierno participativo y eficiente que esperamos.

Analista político y miembro del PAN. @ggrenaud

Google News