Para entender a la gente es indispensable saber caminar con ella. Para comprender legítimamente las necesidades del pueblo hay que vivirlas. La empatía sólo se logra a través de una sincera mirada horizontal sabiendo que todos somos iguales siendo diferentes; tal vez estos sean términos difíciles de entender para quien cree que las y los pobres de nuestro estado existen sólo para lavar conciencias por medio de generosas dádivas, escatimando los derechos que les corresponden sólo con el afán de mantener intacto el status quo de quienes ostentan el poder económico y político en una dañada sociedad queretana.

Es así que nace el programa gubernamental llamado “Gobernador en tu calle”, que hasta en el nombre refleja la soberbia con que se nos mira. Entendemos que con este programa Pancho Domínguez pretende estar cercano a la ciudadanía para así conocer y solucionar sus problemas en sitio. No se ha entendido que gobernar es el conjunto de acciones que tienen como objetivo único el cumplimiento irrestricto a los Derechos Humanos y constitucionales establecidos.

Tampoco se ha entendido que el gran referéndum nacional del pasado primero de julio ordenó el cambio en la forma de hacer política en el país.

Al equipo del gobernador habría que decirle que no se puede convocar a un grupo numeroso de personas para decirles lo afortunadas que son al contar con apoyos sociales, mientras que por otro lado se impulsan leyes que van en su perjuicio, pretendiendo que la gente actúe con docilidad de súbdito cuando lo que rige nuestra actividad política es la democracia representativa y ahora participativa también.

Si quienes gobiernan desde la insensibilidad piensan que acercando dádivas suficientes la gente estará contenta, así como que al desconocer lo que verdaderamente está sucediendo (como tráfico de influencias y corrupción) no habrá reclamos, están equivocados puesto que ignoran que el conocimiento de las mayorías viene de la realidad que tienen que enfrentar todos los días, por lo tanto engañar es imposible y minimizar los problemas por medio de actos superfluos también.

Ejemplo de ello lo vivimos aquí en Querétaro cuando el mismo que se digna a salir a caminar la calle con los más necesitados impulsó en diciembre la modificación a la Ley de Movilidad para el Transporte Estatal con la cual se permitió el aumento del 29% al costo del pasaje en beneficio de los concesionarios del transporte y en perjuicio de la economía de las familias queretanas; y entonces cuando se les convoca al evento “Gobernador en tu calle” y escuchan el discurso hueco de ser afortunados porque el gobernador está ahí con ellos, vienen los reclamos.

La crónica de lo sucedido es la siguiente: el domingo 10 de febrero en un acto multitudinario efectuado en la colonia Menchaca al sur de la ciudad de Querétaro como arranque del programa “Gobernador en tu calle”, todo se desarrollaba según lo planeado hasta que el gobernador abrió el micrófono para que una mujer se expresara libremente y ella le dijo: “Los que vivimos en esta zona nos pasamos horas y horas esperando el camión, el servicio es pésimo y carísimo, póngase en nuestros zapatos”. Al señalamiento recién expresado, Pancho Domínguez contestó: “Los camiones no son del gobierno, ni los choferes son nuestros empleados, los concesionarios son los responsables; denme tiempo, denme de aquí a diciembre para poner en orden todo esto”. La rechifla no se hizo esperar.

Fue vergonzoso que la secretaria de Obras Públicas tuviera que salir al quite del gobernador porque el ambiente se había convertido en un reclamo permanente.

Esto sucedió porque el discurso del gobernador hablaba de intereses económicos y políticos alejados de la realidad del pueblo con el que se pretendía convivir mientras que el sencillo discurso de la mujer venía de la realidad que se vive todos los días desde una necesidad real. Ella logró más empatía en unos segundos que el insensible gobernador en todo el tiempo que duró ese superfluo evento.

Si quieren ganar adeptos, gobernar desde el interés del pueblo sería la clave. #AbajoelCostodelTransportePúblicoenQuerétaro.

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C.

Google News