02 / agosto / 2021 | 22:49 hrs.

Gestión integral de las sustancias químicas

José Alfredo Zepeda Garrido

Uno de los retos ambientales que se tienen en todo el mundo se refiere a la gestión integral de las sustancias químicas, por ello el pasado lunes 12 de este mes se llevó a cabo en Querétaro una reunión que busca sumar esfuerzos intersectoriales con el propósito de lograr un acuerdo nacional para la gestión integral de las sustancias químicas.

Se convocó a los sectores empresariales, gubernamental, académico y organizaciones de la sociedad civil. La invitación oficial la llevó a cabo el ingeniero Luis Eduardo de Ávila Rueda, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La invitación enuncia que el uso sustentable de las sustancias químicas en la industria y el comercio es fundamental para mantener e incrementar los niveles de bienestar y la calidad de vida de la población, tanto en las ciudades como en el medio rural.

A la vez, reconoce que falta mucho que hacer para lograr la gestión integral de las sustancias peligrosas y la reducción significativa de sus riesgos a la salud y al ambiente, ambos fuertemente relacionados. El objetivo es lograr, mediante un pacto voluntario, la reducción de riesgos de las sustancias químicas durante todo su ciclo de vida, tratando de minimizar los efectos adversos a la salud y al medio ambiente, a través de la suma de compromisos de todos los actores clave.

Las problemáticas que se tienen en México y en todo el mundo, es que la normatividad o regulación de sustancias está acotada. Existen más de 83 millones de sustancias químicas identificadas y se calcula que se tienen apenas reguladas a nivel mundial del orden de 308 mil. Se desconocen las consecuencias a la salud y al medio ambiente de un número importantísimo de sustancias químicas, si a esto le agregamos que los avances científicos y el desarrollo tecnológico avanzan a pasos agigantados, parece ser que no estamos a la altura de las exigencias para tener una regulación oportuna.

México ocupó en el año 2012 el lugar 14 entre los mayores importadores y el sitio 28 como exportador de productos químicos. La Unión Europea espera ahorrar 50 mil millones de euros en cuidados de salud al controlar los riesgos ambientales provocados por sustancias químicas.

En México se desconoce el tamaño del impacto a la salud por esta causa, pero sin duda deben generarse políticas públicas que involucren los tres órdenes de gobierno para la gestión integral de las sustancias químicas, así como también es indispensable la participación de la iniciativa privada, instituciones de educación superior y sociedad civil.

Las iniciativas internacionales sobre seguridad química han de llevar a que en 2020 todas las sustancias químicas que sean producidas y utilizadas disminuyan sus riesgos, con la adecuada regulación y vigilancia, México ha firmado convenios sobre seguridad química y debe impulsarse su cabal cumplimiento.

En Querétaro se tienen plantas productoras de sustancias químicas, de química inorgánica básica, petroquímica intermedia (privada), resinas sintéticas, fibras artificiales y sintéticas, hule sintéticos y hule químicos e industria agroquímica, lo que permite abastecer a los grandes centros industriales de diferentes regiones, incluida la propia, de acuerdo al Anuario Estadístico de la Industria Química Mexicana, de ahí su importancia para Querétaro.

La Procuraduría del Medio Ambiente ha considerado sumarse al Acuerdo Nacional Voluntario y en un lapso breve habrán de definirse los compromisos, algunos de los cuales pueden conllevar las labores de auditoría ambiental voluntaria, de inspección y vigilancia, así como revisión de industrias de competencia estatal que están obligadas a declarar sustancias sujetas a reporte para el registro de emisiones y transferencia de contaminantes de acuerdo a la NOM-165-SEMARNAT-2013, entre otras.

 

Procurador del Medio Ambiente

Comentarios