Gestión de Recursos

Oscar Peralta Casares

Estimados amigos, en las empresas nos enfrentamos con ciclos que marcan diferencias en la manera en la que gestionamos los recursos; no se puede administrar una organización en época de bonanza de la misma manera en la que lo haríamos en situaciones de dificultades económicas; por esta razón, me gustaría compartir con ustedes, algunas medidas que considero importantes y que no importa el ciclo en el que nos encontremos, ya sea de retos o de oportunidades, nos permitirá mantener una operación sana.

Empiezo por resaltar la importancia de aumentar la productividad del personal, para lo cual, será importante simplificar las tareas y procesos y reducir los tiempos muertos, así como comunicar constantemente los resultados de la empresa para así  asegurar el compromiso de los colaboradores.

Por otro lado, yo siempre he sido un creyente de la importancia de optimizar la labor comercial en vez de reducir el presupuesto comercial; es mejor analizar la efectividad de las acciones y políticas de marketing, en especial en lo relativo a la calidad del producto o servicio y los factores más valorados por el cliente.

Otro gestión de recursos importante y necesaria es la del cuidado del gasto en luz, agua y demás insumos de la operación, pues además de ser rentable es ecológico y sostenible. Para ello es importante considerar el uso de aparatos y máquinas que ahorren consumo, además de establecer políticas que fomenten el uso responsable por parte de empleados y clientes.

Un factor que es de gran importancia es la reducción del plazo de cobro, muchos negocios se enfrentan a problemas de flujo no por falta de ventas sino por tardar mucho en cobrarlas;  normalmente suelen caer en el error de no incentivar a los representantes comerciales para que consigan clientes solventes e incluso hacen el pago de las comisiones una vez que se recibe un pedido en vez de cuando se cobra la venta en tiempo y forma. Por otro lado, desde el punto de vista financiero hay que fomentar las medidas que aseguren la cobranza y evitar a los malos pagadores mediante una adecuada política de concesión de créditos y además, muy importante, hay que recordar que para reducir el plazo de cobro hay que facturar rápido y sin errores.

Reducir los gastos fijos es otra de las cosas que se descuida en tiempos de bonanza en los que se suele crecer de manera incontrolada sobre todo a nivel de estructura. Es muy importante reducir en lo posible los gastos fijos ya que de esta manera reducimos la cifra de ingresos mínimos necesarios para cubrir el punto de equilibrio.

Estimado amigos, cada empresa tiene necesidades y particularidades que hay que identificar  y atacar de manera puntual a través de una planeación estratégica que se adapte a estas necesidades, sin embargo, la verdadera clave para asegurar la sostenibilidad de cualquier organización, es mantener a nuestros clientes satisfechos, en caso contrario cualquier medida que se implemente será pan para hoy y hambre para mañana.

UBICATE!! Muchas veces hemos hablado de la importancia del servicio a nuestros clientes, ahí es donde debemos de enfocar nuestros esfuerzos: “haz un cliente, no una venta”

Comentarios