La libertad de expresión es un derecho que no solo se debe reflejar en el discurso de políticos, funcionarios públicos o toda persona en general; es un derecho que se debe garantizar para todas y todos los mexicanos; y más aún cuando se trata de ejercer una profesión como el periodismo, la cual tiene un lugar de mucha relevancia en el país. Porque no solo garantiza que las personas estemos informadas sino que es de gran importancia para el desarrollo democrático de nuestro país.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa. Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), nos encontramos en tercer lugar a nivel mundial, solo por debajo de Siria y Afganistan. Este dato se vuelve más preocupante porque según datos del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, en un estudio sobre la libertad de expresión en el país, la impunidad en los asesinatos de los periodistas prevalece en 99.75 por ciento. No podemos esperar a que las cifras aumenten y día con día desaparezcan más periodistas, los maten o encuentren formas de callarlos.

Del año 2000 a la fecha Artículo 19 ha documentado el asesinato de 106 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 98 son hombres y ocho son mujeres. Es por eso que en el Partido de la Revolución Democrática hacemos un llamado para que se realice una Ley de Protección a los periodistas, sabemos que ya existen iniciativas para realizarla, lo cual vemos conveniente, sin embargo, creemos que quedan temas pendientes para lograr y garantizar los derechos de los periodistas.

Reconocemos que Querétaro todavía es un estado donde no alcanzamos niveles de violencia que afecta la libertad de expresión; sin embargo no podemos permitir llegar a esos extremos, debemos de garantizar que ese derecho sea un hecho y no se intimide de otras maneras. Necesitamos garantizar que el Estado cumpla con su principal obligación de brindarle seguridad a la sociedad.

Por otro lado, hacemos un llamado para que el gremio periodístico sea escuchado; sobre todo el gremio que día a día recorre las calles y nos muestra la realidad de nuestro estado. Ese gremio que lucha por tener un México mejor a través de la información que comunican. Necesitamos una ley que deje a un lado los paternalismos y que le quitan responsabilidad a las empresas. Que se creen los mecanismos de protección para actuar en casos necesarios; las y los periodistas queretanos necesitan una Ley que vaya más allá de la seguridad social.

En el PRD Querétaro seguiremos al pendiente de esta iniciativa de Ley, no permitiremos que se siga atentando contra la libertad de expresión. Seremos solidarios con el gremio periodístico y trabajaremos para que sean escuchadas todas sus voces. No permitiremos que se violenten sus derechos.

Presidente CEE PRD Querétaro. Facebook: Adolfo Camacho Twitter: @Camacho_PRD

Google News