Los detalles en el proceso electoral cuentan ¿Fueron trampas o casualidades? El viernes las autoridades judiciales en material electoral, resolvieron anular las votaciones recibidas en varias casillas, en tratándose de las elecciones a diputados federales en el distrito 03 de la CdeMx, SLP y NL. Procede cuando existen vicios que alteran la normalidad de la jornada electoral. Resulta que funcionarios de casillas no pertenecían a las secciones en que actuaron ¿Quién envió a esas personas y se constituyeran en funcionarios de casillas? La ley determina causal de nulidad de la votación.

Algo similar sucedió en Nuevo León y Baja California Sur. Sin duda que los intrusos estuvieron “orquestados”. Morena perdió 3 diputaciones federales, bajaron sus votos para la asignación de diputados de RP. Consecuencia, Mario Delgado arreció sus ataques en contra del TEPJF, tramposamente pide se vayan todos los magistrados. Pésimos perdedores.

Gabriela Jiménez, perdidosa de la CdeMx no acepta su derrota, se hace llamar “diputada legítima”, emulando a quien en el 2006 tomó protesta como presidente legítimo en la plancha del Zócalo. Las tres diputaciones que pierde Morena, las gana la oposición. La mayoría relativa en la Cámara de Diputados se reduce.

Las sentencias dictadas por las autoridades del TEPJF son definitivas e inatacables, no hay posibilidad de cambiar el resultado. Otra ejecutoria. Por lo que ve a la grosera intromisión del presidente de la República en el proceso electoral (aún no concluye), las autoridades dejaron asentado en sentencia firme el abusivo manoseo de AMLO, sobre todo en las elecciones de San Luis Potosí y Nuevo León, violando los principios de neutralidad y equidad. Si bien podría pensarse que carece de valor jurídico lo resuelto en este caso, el ejemplo servirá para aplicar el mismo criterio en subsecuentes procesos electorales y, probablemente podría imponerse una sanción ejemplar al violador de López Obrador, cuyos delitos quedan impunes.

A unos días de que el INE realice la asignación de diputados de RP, las cifras no son tan alegres, aquellas que manipuló el presidente en una mañanera, cuando grotescamente “jugaba” con la posibilidad de allegarse diputados del PRI, para alcanzar mayorías calificadas. Su alegre panorama se ennegreció. De 121 legisladores se reduce a 118, con la posibilidad de perder diputados de RP, por la reducción de miles de votos anulados en los tres distritos. No todas las trampas promovidas desde la presidencia dieron resultado, de ahí el enorme enojo.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News