Gallos, a salvarse y calificar

Enrique Guerrero

Gallos con una victoria en esta jornada, podría asegurar la permanencia al igual que el Atlas.

Con la derrota sufrida en Torreón, donde quedó claro que Santos sigue siendo su “coco”, Gallos Blancos alargó el cumplimiento de su primer objetivo que es eludir el problema de descenso, pues además se agregó la victoria de Veracruz sobre Chivas.

Los jarochos con este gran resultado, no sólo abandonaron el sótano general de la tabla de cocientes que ahora le pertenece a Lobos BUAP, sino también podrían dar la sorpresa calificando a la Liguilla, ya que llegaron a 18 unidades mismas que tienen Tijuana y Pachuca que ocupan las posiciones 7 y 8 de la general, o sea que cuando todo mundo los colocaba ya en la ivisión de ascenso, ahora las cosas pintan diferente para los Tiburones.

Lobos, por cierto, dio de baja a Rafael Puente Jr. de la dirección técnico dejando en su lugar al Borita Alcántar, de quien se dice pecó de desleal hacia su amigo que lo llevó como auxiliar técnico.

Mientras que en la parte alta de la tabla, Toluca y Santos, que antes eran hermanitos por aquello de la empresa cervecera, se convirtieron en los primeros calificados a la Fiesta Grande con 30 y 29 unidades, los rojos al ganarle a Tigres 1-0 y los santistas al vencer a sus “clientes” los Gallos Blancos 3-0.

Para la jornada 15 podrían amarrar su boleto América, Tigres, Monterrey y Morelia, por lo que prácticamente sólo quedarán dos boletos para completar la lista de los 8 invitados a la siguiente fase.

Y bueno, Gallos no está descartado de lograr su pase, aunque la dolorosa caída en tierras coahuilenses lo hizo tambalear, pues aun matemáticamente ni está salvado ni tampoco está en zona de calificación.

Por lo tanto, si quiere cumplir ambas metas a la vez, tendrá que lograr el máximo de puntos en sus últimas tres confrontaciones y la verdad no será nada fácil, pues este viernes visita al Atlas que igual quiere asegurar su permanencia, después cierra fase regular en casa recibiendo a Pachuca donde ya supo lo que es ganar y para concluir el torneo visitará a Pumas, estos últimos dos con aspiraciones de calificar.

Nada fácil para los queretanos que, obviamente, lo primero que tienen que hacer es asegurar la categoría porque con la combinación de resultados en la reciente jornada, el tema porcentual está latente.

Hoy, Atlas y Gallos van de la mano con un porcentaje de 1.1313, producto de 112 puntos ganados en 99 juegos jugados considerados desde el Apertura 2015 al actual, sólo los separa que los rojinegros tienen una diferencia de menos 7 goles y Gallos menos 12.

Veracruz, por su parte, con la victoria sobre Chivas salió por vez primera del último lugar al llegar a 106 puntos en 99 juegos, que le dan un cociente de 1.0707 y una diferencia de menos 22, que dicho sea de paso, representa un punto menos para efectos de desempate y Lobos en 32 partidos (suma de torneos Apertura 2017 y Clausura 2018) acumula 31 unidades con menos 14 de diferencia y un cociente de 1.0323.

Como se ve, Gallos con una victoria en esta jornada, podría asegurar la permanencia al igual que el Atlas, que es justamente su rival en turno, por lo que el encuentro de este viernes en el Jalisco por la noche, vaya que promete mucho, mientras que jarochos y poblanos seguirán haciéndose trizas por su salvación.

Y en lo que respecta a una posible calificación de los emplumados, lo mejor será esperar si ahora una nueva combinación de resultados, les guiñe el ojo.

Siguiendo con futbol pero en la, cuestión femenil, las Gallitas concluyeron su participación en la presente temporada sin poder calificar a la Liguilla, eso sí, cerraron con un triunfo sobre el Atlas con gol de Valeria Reza.

Triunfo que ojalá y sea un buen augurio para los pupilos de Tena ahora que visiten precisamente a los del Paradero.

Las chicas emplumadas, en el Clausura 2018 sumaron 18 unidades que fueron producto de cinco ganados y tres empates, sufriendo seis descalabros, ahora a prepararse mejor para el siguiente campeonato en el cual con la experiencia adquirida en dos torneos cortos, los dividendos pueden resultar mucho mejor. 

Hasta la próxima. 

Comentarios