Gallos Blancos empata sin goles ante Veracruz

Ignacio Silis González

Excelente martes a todos los lectores universales.

Un empate amargo a cero goles fue el resultado que consiguió Gallos Blancos ante Veracruz, al abrir la jornada 5 del torneo Apertura 2014 de la Liga MX, ante una buena entrada en el estadio Corregidora el pasado viernes por la noche, resultado que lo mantiene en la parte alta de la tabla general con 10 puntos.

Una alineación inicial -que sorprendió a muchos- al incluir al joven Orbelin Pineda de titular, acompañando en la media de contención al “mono” Osuna, tal vez buscando mayor movilidad en esa zona y por ende pronta recuperación de balón. La parte baja plumífera jugó con su habitual línea de 4 con el “negro” Martínez y Yasser Corona como centrales, George Corral por la banda derecha y Emilio López por el lado izquierdo. Nacho Ambriz habilitó a este último en esa posición debido a la ausencia por lesión de Ricardo Osorio.

La media cancha, como ya lo mencionamos con Pineda y Osuna en la contención, William Da Silva por el lado izquierdo y Danilo Verón el lado contrario, de enganche Sepúlveda (quien por cierto jugo todo el primer tiempo con una fractura en los dientes a causa de una patada de Jehú Chiapas apenas iniciando el partido) y en punta Camilo Sanvezzo.

Un primer tiempo muy cerrado tácticamente, aunque Veracruz no estaba tan atrás ensució mucho el partido con demasiadas faltas en media cancha. No hubo creación ni idea futbolística por parte del cuadro local ante el enredoso planteamiento defensivo jarocho, quienes venían mentalizados a no recibir gol y lograron su cometido. Solo una jugada de peligro tuvo el equipo local al minuto 27, Sepúlveda se plantó solo ante Edgar Melitón Hernández en un mano a mano que el arquero visitante ganó ante la duda en cómo definir del atacante queretano.

Así se fueron al descanso entre abucheos, para la parte complementaria el ingreso de Antonio Naelson “Sinha” indicaba que el técnico queretano iría por la victoria y, apenas iniciando la parte complementaria, “Sinha” puso un pase medido dentro del área a Danilo, quien definió de primera intención y cuando parecía que el balón se iría al fondo de las redes apareció el portero escualo para desviar a tiro de esquina, con el ingreso de 10 queretano vino un ajuste táctico. Sepúlveda jugó como medio derecho para dejar de media punta al nacionalizado mexicano y, por lo mismo, William da Silva recorrió al centro para jugar de contención.

Al 67 vino otra modificación. Salió de la cancha Sepúlveda e ingreso Ricardo de Jesús, Sanvezzo volanteó por el lado izquierdo para que Ricardo se tirara en punta buscando rematar un centro, ya sea de los laterales o de los enlaces.

Veracruz cedió un poco por las bandas pero concentraba la mayor parte de sus jugadores por el centro lo que ocasionó que “Sinha” no recibiera cómodo el balón, por lo cual llegó un momento en que jugaba muy atrás y pegado a los dos contenciones, lo que ocasionaba que el partido se volviera ríspido y sin espacios.

Nacho Ambriz se dio cuenta de esto y quiso abrir la cancha con el siguiente movimiento… ingresó Otoniel Arce por Emilio López y modificó inteligentemente desde la parte baja buscando tener mayor llegada por las bandas y, por lógica mayor, presencia de jugadores locales cerca de la portería del Veracruz. Movió George Corral como lateral izquierdo y habilito a Danilo Verón por el lado derecho aprovechando este ultimo todo su carril ya que el espacio de media cancha que a propósito lo dejo solo Ambriz para que el brasileño pudiera ir y venir con libertad. Estos movimientos generaron varias oportunidades de gol que fueron desaprovechadas tanto por Ricardo de Jesús y por Arce quien entró enchufado y en la primera bola que tocó pudo haber anotado en un centro largo que choco de primera intención, pero desafortunadamente sin dirección.

Al final un empate amargo porque en el papel Gallos se enfilaba como favorito. Lo rescatable es que se alarga la racha a 4 partidos sin perder y se ubica en la cuarta posición de la tabla general. Ahora a visitar al Cruz Azul el próximo sábado de donde, creo, Gallos obtendrá un buen resultado aprovechando la crisis del cuadro capitalino.

Que tengan una semana llena de bendiciones, paz y salud.

Comentarios