​Fundación Rebecca de Alba.​

Ángeles Ochoa

    “Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro” John Fitzgerald Kennedy (1917-1963). Político estadounidense.  

     Hoy sábado, distinguido lectores y seguidores les lanzo un armónico saludo. Espero que su semana haya sido de lo más favorecida en todos los aspectos.

    Y es precisamente, al ser favorecidos, cuando debemos de realizar una aportación a quienes dedican su tiempo en apoyar a los más desfavorecidos.

      En este caso en especial, me da un gusto enorme poder acercarles a la Fundación Rebecca de Alba. Sí, en efecto, me refiero a la conductora de televisión, que ha trascendido más allá de la pantalla chica por su noble corazón que la impulsa con gran ánimo para apoyar la lucha contra el cáncer, y no sólo eso, sino también brindar a quienes se acercan a su fundación las mejores herramientas posibles para el tratamiento de la enfermedad.

    Pero todo un gran proyecto, también cuenta con un antecedente, les platico ahora: La Fundación Rebecca de Alba A. C. se constituye en el año 2008, debido a la sensibilidad de su fundadora Rebecca de Alba para apoyar a los grupos más vulnerables de nuestro país, en especial a los niños y jóvenes que padecen cáncer.

Este gran proyecto da inicio con la organización del evento "Kms de Lucha" el cual se fundamentó a través de dos actividades: el deporte y el entretenimiento como medios de convivencia y cuyo fin es la unificación de la sociedad mexicana en torno a un padecimiento considerado como problema de salud pública a niveles nacional e internacional.

En mayo del 2008, la comunicadora Rebecca de Alba inició una campaña de concientización hacia el cáncer como un grave problema de salud pública. Su principal herramienta fue "Kilómetros de lucha", carrera y espectáculo de lucha libre en el zócalo capitalino.

     Aquel primer intento constituyó la punta de lanza de la Fundación Rebecca de Alba A.C., proyecto que nace con la intensión de formalizar los esfuerzos y sensibilidad de su fundadora para apoyar a los niños y jóvenes que padecen cáncer, los grupos más vulnerables ante esta enfermedad.

   TRANSPARENCIA:

    Este tema el algo esencial en e caminar de una organización filantrópica, no sólo por cumplir, sino como siempre he dicho es traducir la obligación en la confianza de la gente. En el 2012 obtuvo el Nivel Óptimo de Institucionalidad y Transparencia otorgado por el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) Los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia son una fuente importante de referencia sobre las organizaciones de la sociedad civil mexicanas que proporciona información adicional para los donantes y usuarios, como el grado de institucionalidad y transparencia de cada institución y la gestión de los recursos privados.

   Anualmente son auditados por la firma KPMG líder en servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

   Hablando de sus resultados y logros podemos hablar de que la Fundación Rebecca de Alba ha brindado la canalización de 3,155 solicitudes de apoyo dentro de los programas de la fundación. 

     Radioterapias: Son otro tratamiento utilizado para diferentes tipos de cáncer. Puede utilizarse de manera exclusiva o complementario a tratamiento con quimioterapias. Básicamente, este tratamiento es indicado para reducir el tamaño del tumor canceroso para que pueda ser extirpado quirúrgicamente. Luego entonces han apoyado a 2 pacientes con 40 sesiones de radioterapia.

    Medicamento con descuento: Los tratamientos de quimioterapia resultan incosteables para una familia de escasos recursos. Con el fin de que el paciente no abandone tratamiento, la Fundación apoya con diferentes modalidades dentro de este programa: donación de medicamento y descuento en medicamento. A la fecha, marzo 2014 se apoya a 35 pacientes dentro de este programa.

    Por otro lado, me parece bastante interesante compartirles un área interesante. Ahora verán.

     Los Reforzadores inmunológicos se utilizan en pacientes con cáncer para facilitar su recuperación de células sanguíneas, ya que las quimioterapias los hacen más propensos a contraer infecciones, se han apoyado a 144 pacientes con 806 dosis de reforzadores inmunológicos. Este medicamento tiene un costo aproximado de $1,200 pesos por unidad en el mercado, el esquema de tratamiento generalmente es de 3 a 10 unidades para un paciente, lo cual resulta incosteable para una persona de escasos recursos.

    Después de enterarme de toda esta actividad, no me queda más que felicitar a esta organización y hago votos para que su labor se siga perpetuando en beneficio de la sociedad que así lo requiere.

    Síganme leyendo, estimados seguidores porque les continuaré informando acerca de más instituciones que contribuyen a una mejor sociedad.

Comentarios