Los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre provocaron un enorme dolor sobre todo en aquellos que perdieron a un familiar, a un ser querido. A todos ellos mis condolencias y oraciones. Los sismos, lamentablemente, también dejaron a cientos de miles de mexicanos sin hogar, sin bienes materiales y, con ello, sin la paz y tranquilidad que da el saber que se tiene un lugar a donde llegar. Sé que el esfuerzo de muchos años de trabajo también se derrumbó, sé que en los escombros se perdieron muchos recuerdos y, desgraciadamente, también muchos sueños e ilusiones. A todos ellos mi solidaridad y compromiso de que me uniré decididamente a los millones de compatriotas que generosamente están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para ayudarlos en su recuperación.

No hay duda, los sismos engendraron una enorme tragedia que quizá en algunos aspectos nos lleve años superar, sin embargo, como lo hemos hecho en el pasado y lo volveremos a hacer, México nunca se dejará vencer. Aun dicha tragedia, los sismos también permitieron que afloraran los más bellos y nobles sentimientos que pudiese tener cualquier ser humano. Surgió la entrega generosa a favor de quien lo necesita. Ésta inclusive se hizo presente en su máxima expresión que es la de ofrecer la propia vida para salvar la vida de otro, y además de un ser desconocido. Sí, esa hermosa manifestación se hizo presente cuando un rescatista, arriesgando la vida, se introducía en las entrañas de un edificio derrumbado para buscar rescatar de entre los escombros a una persona que ni siquiera conocía.

También de enorme valía fue y es el apoyo de tantos y tantos mexicanos que en todo el país hicieron lo que pudieron a favor de quienes fueron afectados, ya sea en las filas de voluntarios que retiraron escombros de los inmuebles derrumbados, o en los centros de acopio o en el acopio y donación de bienes, o en los hospitales y en tantos otros lugares, personas que por lo tanto no sólo aportaron un bien material, sino que también aportaron su tiempo y estoy seguro, también una oración. A todos ellos muchas gracias.

El sismo también despertó en muchos millones, sobre todo en los jóvenes, ese amor a México que prácticamente todos los mexicanos llevamos dentro, muy dentro de nuestro ser. Ver a los jóvenes entregarse en ayudar a los demás fue y es maravilloso, escucharlos y observarlos orgullosos de ser mexicanos me resultó sensacional y nunca dejaré de agradecerle a Dios el que lo haya podido observar. Confieso que ver a mis hijos ayudando, hombro con hombro, con los hijos de otros a quienes ellos no conocían y que lo único que los una es que todos sean mexicanos me conmueve hasta lo más profundo y me hace estar muy orgulloso y muy feliz.

Por lo anterior es que hoy refrendo ante ti mi compromiso de luchar por fortalecer el amor entre los mexicanos, el apoyo decidido y generoso entre todos para con todos. Estoy cierto que unidos seremos capaces de vencer cualquier adversidad. Hoy nuevamente lo estamos demostrando. Te invito a que hagas lo mismo.

También te invito a que nosotros, como esos jóvenes que sí supieron dejar atrás todo tipo de diferencias, de prejuicios y quizá hasta de resentimientos, que sí supieron distinguir que lo importante era y es sacar adelante el país y a su gente, seamos capaces de dejar atrás nuestras diferencias y trabajemos junto con esos jóvenes en aras de reconstruir debidamente el país. Un país en el que todos tengamos la oportunidad de desarrollar al máximo nuestras potencialidades y, con ello, ser verdaderamente felices.

Finalmente les digo a todos los gobernantes dos cosas: primero, buena parte de México ya despertó y observó que, cuando los ciudadanos se unen y trabajan por un mismo fin, por un mismo objetivo, son capaces de alcanzar victorias que en un inicio parecían imposibles de lograr. Hoy nuevamente queda demostrado que la #FuerzaMéxico, la fuerza de la ciudadanía, es muy pero muy fuerte, y que todo obstáculo será finalmente vencido. Segundo, no hay gobierno lo suficientemente fuerte como para resistir la #FuerzaMéxico por lo que hoy o la apoyan y la respetan o mejor se van antes de ser echados.

Fuente de los Deseos. Ojalá todos nos demos cuenta de que #FuerzaMéxico es invencible y que para ello todos somos necesarios. Ojalá todos tengamos la inteligencia para fortalecer #FuerzaMéxico y no tener que esperar a vivir tragedias para hacerlo.

Comisionado del CECA.@TAMBORRELmx

Google News