Frente universitario contra simulación gubernamental en transporte

16/10/2019
06:19
-A +A

Mañana jueves 17 de octubre, una marcha convocada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el estado volverá a mostrar la inconformidad social contra “Qrobús” y evidenciará, pese a discursos, promesas y conferencias de prensa, la simulación del gobierno de Francisco Domínguez Servién en la problemática del transporte público.

Bajo el hashtag o lema #EstudiantesEnTuCalle, cientos de jóvenes y ciudadanos caminarán por avenidas de la ciudad a partir de la 1 de la tarde, con el compromiso y las pruebas de que el proyecto o la apuesta sexenal del gobierno de Domínguez Servién para el transporte público no ha traído ni mejoras ni soluciones a la problemática de movilidad. Será la segunda marcha en menos de dos meses. Las acciones y las declaraciones tanto del mandatario como del Instituto Queretano del Transporte (IQT) reflejan la desesperación y la preocupación que provoca en el gobierno, el enojo de la población hacia Qrobús y los intentos por mejorar el transporte público.

Han buscado desactivar la marcha o quitarle fuerza a la convocatoria. El lunes 14, en otro ejemplo de aparentar que escuchan las inquietudes de un sector de los estudiantes, se tomaron la foto con jóvenes de la Escuela Normal del Estado que de última hora, avisaron públicamente no se suman a la protesta y marcha, pero sin descartar que jóvenes de esa institución sumen al contingente que caminará mañana desde las instalaciones de Plaza del Estudiante.

Antes de las fotos de apariencia o simulación, apareció en redes sociodigitales una convocatoria con los mismos logotipos de las instituciones, pero con un objetivo o propósito diferente a manifestar la inconformidad contra el sistema “Qrobús” y la falta de atención y palabra del gobierno panista en la entidad, respecto al tema del transporte público. Además, esa convocatoria “fake” también incluía otra ruta o trayecto.

#EstudiantesEnTuCalle tendrá una primera acción mañana jueves 17 de octubre. Habrá que reconocer el esfuerzo y la determinación que muestran jóvenes de universidades e instituciones de educación superior públicas, para lo que podría ser el inicio de un frente universitario que haga una especie de contrapeso a los discursos, las omisiones y los olvidos del gobierno estatal.

Aunque lo mencionó en el marco de su informe de gobierno, el anuncio de Francisco Domínguez Servién que a partir de enero 2020, la tarifa preferencial de transporte público será de 2 pesos, simple y sencillamente no ha tenido la aceptación ni el peso que esperaba. La realidad es que un sector de la sociedad ya no cree las promesas y palabras del mandatario. Menos aún en el tema del transporte público.

La convocatoria pública, la unión de esfuerzos de estudiantes de distintas universidades y la marcha que habrá mañana jueves 17 de octubre son una muestra de que la sociedad no confía ni cree el anuncio del mandatario, la repetición del mismo en los contenidos periodísticos de medios, ni las palabras expresadas por tres diputados locales del PAN en conferencia de prensa que dieron el lunes 14, para apaciguar el descontento y respaldar a Domínguez Servién. Van tres aumentos a la tarifa del transporte público en una década, dos de ellos a partir de que Domínguez Servién triunfó en las elecciones de junio 2015. Servicio que no mejora, por más ejes, unidades y discursos que se anuncien.

#EstudiantesEnTuCalle promete tener más peso, vigencia y pertinencia social que los intentos de programas del Ejecutivo estatal o municipal. El transporte público sigue siendo el gran pendiente del sexenio.

 

 

Coordinador del CUPI

Comentarios