¿Cuáles serán las tendencias que marcarán el paso de la franquicia en el 2022? Primero, como inversionistas, cerremos el paso aquellos modelos de negocios que en nuevo año, no quieran “contagiarnos” ¡otra vez! con un producto de moda, surgido por la circunstancia que impone lo que parece ser, otra contingencia sanitaria, sino que decidamos por un esquema robusto que mostró su resistencia frente a la crisis del 2020-21. No caigamos en la tentación, así hablen de nuevo, de crecimiento y utilidades “explosivas”.

La mayoría de las franquicias serias mantuvieron  planes de expansión y la preferencia de emprendedores, porque trabajaron en modelos “livianos” con estructuras más sensatas en su inversión y en su operación o funcionamiento, sin extraviar por supuesto, la trayectoria ganada.

Y aquí le comparto algunos ejemplos: Salad Fresh Michel de Querétaro, propuso una barra saludable en alimentos y bebidas más dedicada a los jóvenes, prácticamente a pie de Universidad. Farmacias Amigables de Jalisco, optó por concentrarse en las necesidades básicas de la salud de sus consumidores, desde la atención médica inmediata. Shifu de Veracruz, por integrar a sus tiendas de retail, servicios de telefonía móvil a bajo costo.

Mariano Alonso, fundador de la consultoría española MundoFranquicia, añade que en un entorno económico que en el 2022 aún no será del todo favorable, la pauta está marcada para las franquicias: reducida inversión, mínimo, cuando no nulo, el requerimiento de superficie de venta, es decir, sin requerir un establecimiento comercial, conceptos pensados exclusivamente para la subsistencia personal del propio franquiciatario, y en todo caso, sin empleados. “Más pequeños, menos inversión, más rentabilidad”.

Una franquicia bien constituida otorga entonces muchos beneficios al franquiciatario o inversionista que decidió o decidirá por ella, aún en tiempos convulsos. Debe quedar claro, que las marcas que soportaron mejor la crisis, también podrán crecer más rápido en el 2022. Y esto, debe ser una evaluación obligada para todo emprendedor. Deberá preguntar a la franquicia: ¿cuantas unidades cerró de su red? En el porqué, contará con invaluable información a tomar en cuenta.

Expertos pronostican que frente al nuevo año, el sector servicios podría ser la fórmula ganadora para el inversionista que mantiene su interés por una franquicia. Explican que al no competir con el ecommerce, con restricciones de aforos y horarios derivados de la pandemia, su crecimiento potencial será considerable.

Sin duda en el 2022, una amalgama de oportunidades se tendrá con las franquicias donde la digitalización y la sustentabilidad son eje fundamentales que el inversionista-emprendedor deberá tomar en cuenta.

Si usted amiga, amigo lector, evalúa invertir en una franquicia, considere que este sistema de negocio soportó mejor la crisis frente a otros esquemas, al reducir costos, moverse de forma creativa, y así generar nuevas oportunidades; que aunque parece difícil de creer, diversas marcas continuaron con la apertura de sucursales. El 2021 aún con la continuidad de la pandemia, fue menos peor para aquellos negocios que estuvieron dentro de una red de franquicias.

La última decisión, la tiene usted.

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