28 / septiembre / 2021 | 17:16 hrs.

¡Franquicias a la conquista!

Mario Antonio Morales

Ahora va la nuestra, iremos a la conquista de los españoles, y será con chilaquiles y café de olla, en la oferta de un menú que pondrá a la consideración de los madrileños, la franquicia mexicana “La Borra del Café”, la que suma 70 sucursales en territorio nacional y de ellas, seis en Querétaro.

El Ceo de la marca tapatía, León Reffreger, nos dio la primicia de ingresar y presentar en forma virtual, a través de nuestro programa de los jueves “El Negocio y La Franquicia que Buscas”, a la nueva sede, primera de sus cafeterías en Europa, y la reproducción fiel en la mismísima “gran vía”, esta avenida icónica de Madrid, es extraordinaria, no falta ninguno de los elementos que componen esta atmosfera de autor, que le ha dado la fama a la “La Borra del Café”.

“Lo difícil es querer arriesgarse”, nos dijo León, apenas nos abría la puerta de su nueva franquicia cuya inauguración se prevé el 5 de agosto a todos los españoles y turistas. La internacionalización de una marca mexicana se puede, y luego de aventurar expansión en ciudades de los Estados Unidos, vino la travesía mayor, con el cruce del Atlántico.

El reto ha sido mayúsculo continuó el directivo, “sí visualizas que va a ser complicado, pero hasta que lo vives; sin embargo, la clave es tener un equipo bien estructurado”. Apuntó que buscan como siempre, un espacio que inspire. “Esperamos ser recibidos de esa manera por los madrileños, esperamos que nos acepten, será una gran prueba de fuego”.

Detalló que, en España, ofrecerán el café con leche de ocho onzas, típico en la capital, pero son adaptaciones para tener el éxito, sin perder lo que nos destaca de nuestro menú mexicano, café de olla y chilaquiles, por ejemplo. Pero dentro de variables en el sabor, hay que hacer cambios admitió. 

David Sainz, consultor español experto en la internacionalización de franquicias, al frente de su firma Latam Networks, dijo que en España las puertas para marcas mexicanas ya están “entreabiertas”, pues están bien valoradas. “Como todos los mercados, el de las franquicias es para los valientes, tampoco para locos”.

¿Qué virtudes debe tener una marca mexicana en su pretensión de ir por el mercado español? Sainz, enumeró:  experiencia mínima de cinco años en su nicho comercial o de servicios, “para haber tenido aciertos y errores”; segundo, una red de sucursales consolidada, con un mínimo de 20 a 25 tiendas; y tercero, un modelo de negocio que aporte valor, “ofrecer algo al nicho objetivo”.

El creador de Latam Networks ideó el próximo lunes 6 de septiembre, a horas de que concluya el retorno de la Feria Internacional de Franquicias, 2, 3 y 4 del mismo mes, un “Work Shop”, para abrir la expansión de franquicias mexicanas en España. Serán dos horas en el hotel Marriot Reforma, de intenso intercambio de arrestos y posibilidades.

¿Quién dice yo? Llegó la hora de pasar del discurso al hecho, y “dar el salto”, pues el valor que cobrará la marca será incalculable, fijó, David Sainz. 

¡Ahí estaremos! Y sirva este espacio para convencer a las marcas mexicanas. 

Y no crea que el ánimo va solo en un sentido, la enseña española, Pizzerías Carlos, que ha conquistado a los de casa, ya anunció su desembarco en la República Mexicana, Participará en la Feria Internacional de Franquicias, y buscará a partir de ahí su expansión por capitales como la queretana. 

Hasta el próximo viernes con más valientes en el hacer y operar negocios.

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