25 / julio / 2021 | 14:44 hrs.

Franquicias

Oscar Peralta Casares

Estimados amigos, seguramente todos nos hemos preguntado si las franquicias son de verdad una buena oportunidad de negocio o si no estamos, en realidad, trabajando para alguien más invirtiendo nuestro propio capital.

Pues bien, aquí tienen dos datos que nos podrán contestar si las franquicias son una buena oportunidad de negocio.

1. Las franquicias están creciendo, en promedio, 15% anual en base a su facturación, lo que las ubica muy por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 2. 90% de emprendimientos regulares no sobreviven los primeros 5 años; a diferencia de las franquicias en donde el porcentaje de fracaso se estima tan sólo en 10%.

Para determinar si nosotros tenemos el perfil idóneo para una franquicia, hay que tomar en cuenta varios factores. El primer factor es el económico. Una franquicia requiere de una suma considerable de capital: desde los 120 mil pesos hasta decenas de millones de pesos, esto regularmente es solo el presupuesto para arrancar, hay que considerar además cubrir los gastos operativos de los primeros meses por lo que definitivamente el primer paso es determinar el “Capital” del cual disponemos.

El otro factor a considerar es nuestro perfil personal, es decir, con qué competencias, habilidades e intereses contamos. No sólo debemos pensar el tiempo en que vamos a recuperar nuestra inversión y que tan rentable es la franquicia, sino también si realmente nos gusta el giro y si podemos ser parte de la marca. Está comprobado que si el giro es de tu interés, tendrás más probabilidades de éxito. Cómo lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, debemos de escoger un giro que nos apasione y mucho mejor si ya tenemos experiencia en él.

El siguiente factor importante es que no hay mucho margen de maniobra en la forma de operar las franquicias porque todos los procesos están claramente establecidos y se tienen que llevar a cabo al pie de la letra. De esta manera se “garantiza” que el negocio opere como está planeado y es un factor de éxito para aquel franquiciatario que no cuente con mucha experiencia en el ramo. Esta situación, podría frustrarte si te consideras creativo e inquieto, si conoces la industria o si tu deseo es probar nuevas formas de hacer las cosas. Si este es tu caso, posiblemente lo que te venga mejor es iniciar un negocio por cuenta propia.

Finalmente, es esencial que investigues a profundidad todo lo que puedas sobre el giro y la plaza que te interesa. Investiga con el franquiciante cuál es el perfil de cliente o mercado meta de la franquicia como edad, nivel socio económico, hábitos de consumo, necesidades, entre otros. Posteriormente, compara estas necesidades con las características demográficas de la población en la zona de tu interés. La mayoría de las franquicias incluyen estudios de mercado que te ayudan a escoger adecuadamente las ubicaciones, sin embargo es importante que obtengas la mayor cantidad de información antes de tomar la decisión final.

¡UBÍCATE! El INADEM, dependiente de la Secretaría de Economía del gobierno federal, está articulando con la banca privada un programa para quienes quieres acceder a financiamiento de hasta 2 millones de pesos para la adquisición de una franquicia; la meta es que a través de estas se pueda lograr la generación de hasta 1 millón de empleos.

*Vicepresidente de GMI.

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