Fotoperiodismo, cine y elecciones en domingo | Querétaro

Fotoperiodismo, cine y elecciones en domingo

Carlo Daniel Aguilar González

Jair Cabrera, fotoperiodista que hizo cobertura en Ucrania del 10 de marzo al 10 de abril de este año en el marco de la guerra entre Rusia y ese país, visitó la Universidad Autónoma de Querétaro el viernes 3 de junio, por invitación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Parte de las imágenes que consiguió en Kiev y otras ciudades de Ucrania, así como en la frontera con Polonia, con todos los desafíos que esto implicó, fueron proyectadas en el Auditorio de la FCPyS minutos antes de la proyección del documental “Disparos”.

Fotoperiodista en el periódico “La Jornada”, una de sus fotografías fue seleccionada dentro de las 100 mejores de 2015 por la revista “Time”. Jair captó al primer “colgado” en un puente vial de la Ciudad de México (CDMX), resultado de la guerra entre grupos de la delincuencia organizada en que Miguel Ángel Mancera (hoy senador por PAN-PRD) era jefe de gobierno.

En el diálogo que tuvo con estudiantes y público que asistió a la proyección de “Disparos”, parte del Cineclub sobre Periodismo que organizaron conjuntamente el CUPI y la Coordinación de Cinematografía UAQ, Jair mencionó que el premio para él fue cuando el gobierno de la CDMX tuvo que reconocer días después, gracias a la imagen publicada, que el cadáver colgado en el puente no era “un muñeco”, sino una persona y la realidad de la guerra civil interna que vive el país desde la presidencia de Felipe Calderón.

Asimismo, destacó la importancia de la ética en la labor fotoperiodística, la exigencia social por un periodismo de calidad, y el buscar conseguir historias de la gente, como es el caso del documental proyectado, que visibiliza el carnaval, problemáticas y la vida de zonas de Iztapalapa, en el oriente de la CDMX, que procuran evitar los estigmas.

La trayectoria de Jair como fotoperiodista ha motivado elogios, reconocimientos y que se voltee la mirada a esas problemáticas que aquejan al país desde sexenios anteriores (batallas entre grupos del narcotráfico, desaparición de personas, omisiones de autoridades en procuración de justicia, entre otras). 

Domingo de elecciones, navegar o ahogarse para la oposición 

La ciudadanía de seis entidades del país elige hoy a su próxima gobernadora o gobernador. Habitantes de Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes votan hoy entre la competencia electoral de Morena versus alianza de PAN-PRI-PRD. De acuerdo con estudios demoscópicos y encuestas realizadas con vitrina metodológica que se puede considerar seria, Morena ganaría al menos 4 de las 6 gubernaturas. 

En Tamaulipas el factor García Cabeza de Vaca juega en contra del candidato de la alianza del PAN, mientras que Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, presidente nacional del PRI y quien debería tener un boicot informativo de periodistas por sus declaraciones contra el gremio, también puede incidir en contra de la alianza… en Aguascalientes, como han advertido militantes del PAN a la candidata Tere Jiménez.

Tamaulipas y Aguascalientes son las dos entidades que buscarán, tanto la dirigencia como la militancia de PAN y PRI, preservar para que el mapa electoral del país no adquiera más tonos guinda. En el caso de Aguascalientes, vale la pena recordar que la contienda es entre candidatas mujeres (Nora Ruvalcaba por Morena).

Si se tomara una fotografía que captara el pulso y lo más importante de la jornada electoral, ¿qué considera captaría?

Confiemos no sea algo relacionado con la violencia y el crimen organizado, como han advertido especialistas.  

Periodista y profesor de la UAQ

Comentarios