Fortalecer los aciertos

Adolfo Camacho Esquivel

Hoy reconocemos que México nos necesita, y requiere de una izquierda con visión de gobierno y preparada para seguir aportando cambios en nuestro país.

Desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hemos luchado y buscado la igualdad y equidad en todos los ámbitos de la vida pública de México. Lo hemos hecho así mediante la búsqueda de oportunidades económicas, sociales, políticas y educativas de ciudadanas y ciudadanos. Pero también en la libertad de decidir sobre cualquier forma de pensamiento. Sobre todo, en el tener la sensibilidad de entender y luchar por los grupos sociales que menos recursos tienen para desarrollarse y vivir en libertad. En resumen, nuestra ideología se ha centrado en la defensa de los derechos de las personas y el de la soberanía de la nación.

Desde nuestros inicios hemos dado batalla en las calles y en los diversos espacios para tener representación ciudadana en los Congresos, en los municipios, en los estados y en la federación. También hemos logrado grandes cambios para nuestro país: en 1996 logramos la reforma electoral que ciudadanizó los procesos electorales y que sirvió para dar forma al Instituto Federal Electoral; hoy configurado como el INE. Hemos sido promotores de la igualdad de género, el derecho al matrimonio igualitario, así como el impulso al uso legal de la marihuana.

También, hemos trabajado en la concientización de la ciudadanía sobre las problemáticas que aquejan al pueblo, en particular por las poblaciones que están más desprotegidas. Siempre con la idea de defender los valores nacionales de la soberanía, la autodeterminación y la defensa de los recursos naturales y los derechos humanos de hombres y mujeres.

A propósito de esto, después de las elecciones del 1 de julio es momento para reflexionar acerca de los errores y aciertos que hemos cometido como partido. Sabemos que la mejor manera de mejorar es reconocer los errores y fortalecer los aciertos para generar una estrategia hacía el futuro y propiciar las condiciones del PRD en la parte organizacional, de sus órganos de decisión, en la manera de enfrentar lo que viene. Siempre con el anhelo de avanzar a partir de estas nuevas condiciones de nuestro partido.

Por ello, gobernadores, dirigentes, líderes de las diferentes expresiones, integrantes del Comité Nacional, y las y los candidatos electos, nos hemos reunido en las instalaciones del CEN para que dentro de estas reflexiones, todas y todos refrendemos nuestro compromiso por hacer crecer al PRD. Hay PRD para mucho y seguiremos mejorando para continuar aportando por los grandes cambios que requiere nuestro país.

Reconocemos que la parte ideológica es la que hoy nos debe de sacar adelante frente al escenario político. Por ello, elaboraremos un documento integral de diagnóstico que se presentará ante el próximo Consejo Nacional con la visión de entrar a una etapa de reorganización interna.

Por otra parte, desde el PRD seguiremos contribuyendo al debate con propuestas e iniciativas progresistas. Nuestra agenda va enfocada a la Ley de Voluntad Anticipada y Derecho a la Muerte Digna; a la Ley para Despenalizar la Marihuana y la Amapola, y la iniciativa para separar a la policía de la Secretaría de Gobernación y constituir la Secretaría de Seguridad Pública. En el PRD estamos convencidos que esta agenda es a la que llevará a que otro México sea posible.

Finalmente, hoy el PRD está concentrado en fortalecerse hacia el interior con una perspectiva de unidad, reconociendo la pluralidad que nos conforma. Hoy reconocemos que México nos necesita, y requiere de una izquierda con visión de gobierno y preparada para seguir aportando cambios en nuestro país. Es importante seguir llevando estos principios e ideales con pasión, con inteligencia, con amor y con responsabilidad, tal como se ha hecho desde nuestra fundación.

 

Comentarios