Foros de consulta sobre educación

José Alfredo Zepeda Garrido

La cobertura en educación superior sí debe aumentar, pero de manera responsable y teniendo como base el país que queremos.

El día de hoy, viernes, a las 18:30 horas se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro el Foro de Consulta Estatal para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, lo que también se realizará en cada una de las entidades de la República, como producto de la iniciativa del equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Podrá participar cualquier persona interesada en el tema de la educación, por medio de ponencias. Los resultados permitirán preparar el plan nacional de educación del próximo sexenio. El tema educativo involucra desde la educación básica hasta la superior.

Ha sido usual que en todo cambio de administración estatal y federal, los candidatos a gobernadores o a la presidencia organicen foros para realizar diagnósticos y elaboren propuestas que consideren el sentir de los ciudadanos en cada una de las materias fundamentales de la administración pública, se busca identificar las necesidades y los retos que vislumbra la sociedad, así como las estrategias para alcanzar las metas, esto implica una planeación democrática e incluyente.

La educación es uno de los temas torales de la administración pública; elevar la calidad de la educación y aumentar la cobertura han sido aspiraciones reiteradas en varias administraciones. De hecho, la mejora de la calidad y la cobertura han sido metas características y comunes en todo el mundo, desde tiempo inmemorial. Evidentemente se han tenido matices distintos, relativos a las diversas culturas en las distintas épocas. Puede observarse que en tiempos pasados la oportunidad de educación no era para todos, era para las élites, fue el caso de la cultura maya, lo que también se presentaba en muchas otras culturas.

La equidad en el acceso a la educación es relevante y debe procurarse en la básica y en el nivel medio superior; pero no debe significar, pensando en las universidades, que cualquier aspirante ingrese a la carrera que prefiera, porque resultaría inviable, no funcional. Si bien todo egresado de la educación media superior debe tener derecho a inscribirse en el proceso y a lograr un lugar, con la limitante del cupo posible en el programa. Además, y más en estos tiempos, es necesario llevar a cabo procesos de selección académica para tratar de asegurar el éxito los profesionistas que se incorporen a prestar sus servicios a la sociedad. La cobertura en educación superior sí debe aumentar, pero de manera responsable y teniendo como base el país que queremos.

También los profesores podrán ser admitidos en una universidad, luego de demostrar que cuentan con los atributos necesarios, a través de concursos de oposición, para que la importante labor del maestro coadyuve al éxito en la formación de capital humano de calidad.

Los profesores ya integrados en una institución, deben acreditar los méritos para la permanencia, tanto en logros alcanzados con sus estudiantes, como en su participación en la producción de nuevos conocimientos, es decir, resultados de la investigación debidamente acreditados. La evaluación es fundamental, la superación de los profesores y de los alumnos, así como de las instituciones, debe ser indeclinable, un compromiso permanente, si queremos que nuestro país prospere y que logre crecer en competitividad, lo que deberá contribuir en elevar la calidad de vida de la población y en mejores oportunidades.

Las universidades tienen la obligación de asegurar que sus egresados cuentan con la preparación necesaria para ejercer su profesión de manera confiable y segura.

En EL UNIVERSAL Querétaro, quien aquí escribe ha publicado una buena cantidad de artículos sobre educación, invito a que sean considerados en los foros que están en marcha, en ellos pueden verse lineamientos de utilidad para el plan nacional que se pretende.

 

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