Estimados amigos, una de las cosas más importantes que he aprendido en mi vida profesional y empresarial, es la importancia de la formación de competencias en los negocios con base en los puestos y la estructura; con esto me refiero a las habilidades necesarias de las personas para llevar a cabo las funciones clave en los diferentes niveles de la organización; desde puestos operativos hasta directivos y que son las que en conjunto permiten alcanzar las metas de la organización; son además aquellos comportamientos observables que se orientan a la resolución de problemas, siempre en busca del crecimiento del negocio. Este modelo permite la profesionalización de las actividades clave, puesto que estandariza lo que se espera de cada colaborador. Además es una contribución a la optimización de los recursos porque se establece claramente cuáles son las tareas que cada quien debe realizar. También es relevante para el cumplimiento de las metas en los tiempos y las formas establecidas.

Para implementa el modelo de competencias y orientarlo al desarrollo de los colaboradores y la empresa, es necesario profesionalizar las áreas de Recursos Humanos a través  de distinguir tres ejes fundamentales de competencias:

Por un lado las que son propias de la función; es decir aquellas que definen la práctica de las tareas clave de la organización; por otro lado las personales que tienen que ver con la mejora del individuo tales como liderazgo, autogestión, autoconocimiento, comunicación y el manejo de equipos de alto rendimiento, entre otras; y finalmente las que son estratégicas, que son las que precisamente dan respuesta a las tendencias del entorno global empresarial y, en materia de competitividad como pueden ser la creatividad, el emprendimiento y la innovación en cuanto a procesos, diseño y estructuras organizacionales.

Amigos, podemos afirmar que las competencias permiten crear organizaciones sólidas en cuanto a la formación de su capital humano, pues funcionan como una guía o lineamiento para los procesos de selección, contratación, capacitación y evaluación de los trabajadores según los comportamientos requeridos para el desempeño óptimo de sus funciones y el logro de los objetivos, que al final del día es la meta principal de las organizaciones; asimismo, contribuyen a que los negocios puedan definir de manera clara y objetiva, cuales son las necesidades de los sectores o mercados que atienden y que permitan a través de la formación de su recurso humano, prestar  de manera alineada sus servicios.

Ubicate! Recursos Humanos deberá de ser la principal promotra de este modelo por ello es indispensable posicionarla como Dirección Estratégica de la organización para que permita trascender del esquema de la nómina a visualizar la aportación que puede tener en la empresa para su mejora continua.

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