Flamenco: Sangre y casta al bailar

El mundo de los toros es tan rico que como ya hemos comentado en este espacio se conjugan todos nuestros sentidos, y explicar la vida en los toros sin el baile flamenco es como un mar sin sal.

El flamenco es un arte andaluz que integra el baile, el cante y la música de guitarra. Conocido por su gran intensidad emocional, el flamenco se distingue por sus movimientos graciles de brazos, feroces zapateos, profundos lamentos y rasgueos de guitarra. Original de Andalucía, España, el flamenco es el resultado de un mestizaje cultural: gitano, árabe, cristiano y judío. Hoy en día el flamenco se aprecia y practica alrededor del mundo. En 2010 la Unesco declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El flamenco nace a mediados del siglo XVIII en Andalucía. Pero sus raíces se remontan a épocas más antiguas. Este arte tiene elementos dancísticos y musicales que ya existían en las diferentes culturas que aportaron a su nacimiento. El flamenco surge dentro de un ambiente multicultural. Gitanos, árabes, judíos y cristianos mezclaron elementos de sus respectivas culturas con elementos tradicionales andaluces.

En el flamenco el baile, el cante y la guitarra se funden en una sola expresión artística. Cuando los tres elementos están presentes el baile es lo que une todos los elementos. La bailaora o bailaor interpreta los sentimientos que expresa el cantaor o cantaora en el cante. Para crear su baile, recurre al lenguaje del baile flamenco: movimientos de brazos y muñecas, contoneos, giros, zapateos, ritmos y contratiempos. El bailaor o bailaora se convierte en músico también. La guitarra y la percusión que ejecuta en el zapateo se convierten en una pieza musical completa. La interpretación en el baile depende mucho del tipo de cante que se esté interpretando. Cada cante o palo flamenco tiene su propio universo, textura, sentimiento y ritmo. El bailaor o bailaora crea su baile de acuerdo a estas características del cante. Sin embargo, no sigue un patrón establecido de pasos y movimientos.

El flamenco es un arte que expresa sentimientos profundos. Nace como una expresión de los grupos marginados. Estos grupos usaron este arte para expresar sus vivencias emocionales. El dolor, la soledad, la angustia, la desesperación, el amor, el desamor, la pasión y la alegría son temas centrales en el flamenco. Incluso, algunos palos flamencos llevan nombres de sentimientos, como la soleá y la alegría. Se podría decir que cada palo flamenco expresa un tipo de sentimiento diferente. El cante jondo o los cantes grandes expresan sentimientos dolorosos y profundos. Los cantes fiesteros expresan alegría, sensualidad y pasión.

Además de mencionar que en los espectáculos antes y después de cada corrida los restaurantes cercanos a las plazas dan shows de flamenco, pasos dobles los cuales se les denominan “tablaos”, mientras se cantan los versos y estrofas de los grandes toreros que sufrieron y gozaron de los toros una musa bailaora impregna su sensualidad y fortaleza al dar sus mejores pasos en el escenario.

En México y en especial en nuestro estado de Querétaro no pueden faltar lugares donde se pueda disfrutar de flamencos sabrosos al calor de una copa de vino una paella o que mejor a lado de una bella dama al calor de las velas, sin duda el romanticismo de lo fuerte y “rasposo” que es escuchar a un cantaor puede ser el preludio de mejores cosas. Así de emocionante y sensual puede ser el baile flamenco. Pero hasta aquí dejemos este tema porque es Semana Santa y recordemos que no se come carne.

Que sigue en carteles taurinos

Una vez concluido el serial en Provincia Juriquilla donde Pablo Hermoso de Mendoza la trae literalmente mojada y que a pesar de la lluvia mostró el arte de torear a caballo impecable, los festejos taurinos continúan  en la zona de Querétaro y sus alrededores. El día de mañana se llevará a cabo la corrida en Sm Miguel de Allende que fue suspendida por lluvia 14 de marzo donde el llamado mejor rejoneador del mundo alternará con Santiago Fausto  y Alejandro Zendejas será a las 20:00 hrs en aquella preciosa ciudad y al día siguiente se inaugura la moderna Plaza de toros Arena Tequisquiapan con un cartel de lujo con Hermoso de Mendoza, Joselito Adame que dicho sea de paso fue el triunfador de Juriquilla con una oreja y cerrando el cartel Octavio García “El Payo”, esto será el sábado 4 a las 16:00 hrs.

Esperemos que la primavera y el mes de abril dejen triunfos notables que ya comentaremos en próximas entregas. Hasta entonces amigos.

Espero su comentarios [email protected] y @olmochato

Comentarios