En México, más de 25 millones de personas no cuentan con un producto financiero, como consecuencia en buena medida, del desconocimiento en torno a la creciente oferta en el mercado.

Por ello, es importante que las personas se informen, y que las instituciones o empresas difundan sobre aquellas herramientas financieras que pueden ayudar a las personas en el manejo de su economía.

En esta ocasión quiero platicar de Nelo, una startup Fintech fundada en 2019 por Kyle Miller y Stephen Hebson en Nueva York. Se trata de una solución crediticia totalmente digital que funciona a través de una app.

A través del modelo financiero ‘Compre ahora pague después’ (Buy Now Pay Later, BNPL), las personas pueden acceder a préstamos para compras en línea o en tiendas físicas (con las que tiene convenio) en menos de 5 minutos.

Este sistema ha tenido un crecimiento importante en mercados como Estados Unidos, Europa y Australia, pero ahora podemos verlo en México y América Latina.

Este esquema resulta más útil y oportuno que nunca, ante el crecimiento del comercio electrónico impulsado por la pandemia por Covid-19; tan sólo el aumento de éste, respecto al 2019 fue de 81% en México.

El confinamiento nos orilló a perderle miedo a comprar en línea y a usar servicios online. Y esto puede verse reflejado en las más de 100 mil personas que han descargado y usado Nelo.

Esta opción de préstamos inmediatos tiene financiamientos que van de los 300 hasta 20 mil pesos, e incluye servicios básicos como agua, luz, internet, o recargas de tiempo aire, que se pueden pagar en pequeños abonos y a un plazo establecido, lo que sin duda puede ser de ayuda para aquellas personas que no cuenten con dinero de manera momentánea.

En realidad, su uso se destaca por su sencillez: sólo hay que registrarse en la app o en la página del comercio electrónico donde se quiera hacer la compra, y en pocos minutos se puede hacer uso, sin necesidad de tramitar una tarjeta de crédito en una institución financiera.

Alejandro Villalobos, vicepresidente de finanzas y partnerships de Nelo, señala que, de los usuarios de esta FinTech, alrededor del 60% son mujeres, lo cual es una excelente noticia, ya que el uso de estos instrumentos aporta a la inclusión financiera en general, pero específicamente puede contribuir a este segmento de la población históricamente más desatendido.

Recordemos que México está lejos de otras regiones en inclusión financiera para las mujeres, con un 48%. En la zona de América Latina y el Caribe, el 52% participan en el sector financiero, y en Europa es  94%.

Ante este panorama, esta startup entra al mercado mexicano como una opción para disminuir esa cifra y contribuir a la inclusión financiera de las personas que aún no tienen acceso a préstamos seguros.

Cabe destacar que este esquema financiero no sólo apoya a los usuarios, sino que tiene también ventajas para los comercios aliados, como: un aumento de 30% en sus transacciones y un incremento en el ticket promedio entre 20% y 40%.

Hemos podido ser testigos de cómo esta emergencia de salud ha impulsado al sector FinTech, y esto tiene todo el sentido si consideramos que la tecnología es un habilitador de la nueva realidad.

Ante esto, las opciones que nos permiten hacer transacciones financieras desde la comodidad de nuestra casa, de una manera segura, digital y ágil, sin duda han comenzado a tener gran aceptación y lo seguirán haciendo ante los nuevos hábitos de consumo y el incremento de herramientas financieras digitales.

 lucyquiroga@finanzasentacones.com.mx / @Lucyquiroga

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