Finlandia: otro ojo cautivado | Querétaro

Finlandia: otro ojo cautivado

Niels Rosas Valdez

Una nueva reunión entre autoridades estatales de Querétaro y figuras diplomáticas se ha llevado a cabo en los días pasados. En esta ocasión fueron los representantes de Finlandia quienes arribaron a la capital queretana para sostener el encuentro señalado. ¿Cómo se puede leer este evento? ¿Cuál es su impacto para la entidad federativa?

Querétaro ha sido uno de los estados del país que más crecimiento y estabilidad ha conseguido en los últimos años. Lo anterior se puede apreciar a través de una extensa evidencia. Por ejemplo, muchas empresas nacionales y extranjeras se han establecido en este espacio, a raíz de la estabilidad que goza la entidad. Por la misma razón, en los últimos tiempos se ha recibido una cuantiosa cantidad de inversión extranjera directa (IED), una de las más elevadas en todo México.

Lo anterior permite una serie de efectos. El inmediato es la creación de empleos, lo que mejora el sustento de las familias y eleva la productividad en el estado que, consecuentemente, dota de mejores condiciones para la calidad de vida de las personas. Una segunda reacción es la migración que recibe el estado debido a lo atractivo que resulta residir en ella por las amenidades mencionadas y otras más que posee.

En tal contexto, Querétaro está reconocido como una de las entidades federativas de México que más proyección tienen. Incluso existe un grupo de revistas especializadas de negocios que ha colocado a la capital como una de las ciudades del globo que mayor potencial de crecimiento tiene, situación que es enormemente atractiva para que empresas puedan continuar colaborando, invirtiendo y asentándose en suelo queretano.

Una de las razones por la que todo lo anterior se ha podido lograr es la seguridad en la entidad. Es imprescindible mencionar que Querétaro no ostenta los mejores niveles del país en este rubro, ciertamente hay deficiencias en los esfuerzos gubernamentales para atender la inseguridad, no obstante, el estado se encuentra en mejores condiciones que muchos otros, incluso de la región en la que pertenece, por lo que el problema anterior no es impedimento para seguir atrayendo las miradas nacionales e internacionales.

Precisamente por ello se efectuó la reunión entre Mauricio Kuri, acompañado de varias figuras del gobierno estatal, y la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, quien también fue asistida por su equipo de trabajo. Entre lo que se conversó destaca el reconocimiento de la diplomática hacia una serie de acciones promovidas en la actual administración, así como el interés del gobernador por conocer a mayor profundidad las prácticas aplicadas al medio ambiente por el país escandinavo.

Resulta claro el interés en ambas partes para llevar las pláticas a otro nivel, uno en donde sea un hecho que la IED y el establecimiento de empresas finlandesas arriben a la entidad. Esta operación, además de ayudar a mejorar las condiciones sociales y económicas de la entidad, coloca nuevamente al estado queretano en la mirada del mundo. Hace unas semanas fue Egipto quien tuvo un acercamiento con el estado y ahora es Finlandia quien lo hace. Los recientes contactos son buena señal del impacto que genera Querétaro para México y el mundo.

Comentarios