En 2012 fue la segunda ocasión que la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una Misión de Observación Electoral (MOE) a México. La primera fue en la elección legislativa de 2009. Esa experiencia sirvió para que sus integrantes se familiarizaran con las transformaciones electorales derivadas de las reformas de 2007-2008, y que atestiguaran la contienda presidencial con una mirada más aguda.
El informe de la MOE-OEA 2012 nos fue entregado en la sede de la OEA, en Washington, el pasado 7 de noviembre. Lo presentó César Gaviria, quien fungió como jefe de la Misión integrada por 101 observadores de 26 países. Estos especialistas atestiguaron las diferentes fases del proceso electoral (preparación, jornada electoral e incluso el periodo poselectoral) en todo el territorio nacional.
En las semanas previas a la jornada electoral, la MOE dio seguimiento a los debates entre los candidatos presidenciales, a dos de los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a las campañas electorales. El día de la votación reconoció la amplia participación ciudadana en las urnas (más de 63%), y que la jornada transcurrió de manera satisfactoria, sin incidentes de violencia o alteración del orden público. En los días posteriores a la elección observó el debate impulsado en los medios sobre las presuntas irregularidades vinculadas con la compra de votos.
Del informe hay tres aspectos que me gustaría referir: 1) lo relativo al financiamiento electoral, asociado al modelo de comunicación política; 2) lo concerniente a la difusión de los resultados electorales, incluyendo el recuento y, 3) las aportaciones en materia de equidad de género.
1) Sobre el financiamiento electoral la MOE-OEA reconoce la existencia de mecanismos que contribuyen a la equidad en la competencia. Considera que mediante el uso de los tiempos del Estado, el IFE garantiza el acceso equitativo de los partidos políticos a los medios de comunicación electrónica, con base en una fórmula de paridad y fuerza electoral (30% igualitario y 70% según la votación obtenida en la última elección legislativa). Señala que es un mecanismo novedoso y único en el mundo. No obstante, estima que no son oportunos los plazos legales para que los partidos entreguen sus informes de gastos de campaña y percibe poca efectividad para controlar el ingreso de recursos privados y fuentes no deseables de financiamiento.
2) Los resultados electorales, el funcionamiento del PREP y el Conteo Rápido atrajeron particularmente la atención de la MOE. Ello en tanto la experiencia de 2006 subrayó la necesidad de implementar mecanismos para dar mayor transparencia y oportunidad a la difusión de los resultados.
De ahí que una de sus prioridades haya sido el PREP. El informe menciona que este programa no sólo eliminó las disposiciones que obstaculizaban la contabilización de las actas con inconsistencias, sino que mediante la digitalización de la totalidad de las actas capturadas, se logró transparencia para que cualquier interesado las consultara.
En cuanto al Conteo Rápido, reconoce la importancia de que se haya cumplido el compromiso de dar a conocer oportunamente las estimaciones de la votación, sin importar la diferencia entre el primero y segundo lugar.
En relación con el recuento y cómputo distrital, señala que estos se realizaron bajo un ambiente de calma y transparencia, siguiendo los lineamientos aprobados, y en presencia de representantes de los principales partidos políticos. El Informe destaca que los resultados del PREP y el cómputo distrital estuvieron dentro de los rangos señalados por el Conteo Rápido, y que la variación de los resultados oficiales y el PREP fueron únicamente de unas décimas.
3) En materia de género, la MOE reconoció los avances legislativos para impulsar la representación política de las mujeres en dos vertientes: a) mediante la obligación de destinar al menos el 2% del financiamiento de los partidos políticos para el liderazgo de las mujeres, y b) la interpretación garantista que impidió evadir las disposiciones de cuota de género; de ahí que calificara como histórica la resolución del Tribunal en esta materia. Resultado de ello, la LXII Legislatura tiene el mayor porcentaje de legisladoras de la historia política de México: 36%.
Naturalmente no son los únicos aspectos destacables del Informe de la MOE-OEA 2012. El documento destaca los esfuerzos por mejorar la equidad de nuestra democracia y el compromiso de los mexicanos con sus instituciones democráticas. Como ejemplo de este reconocimiento y con el ánimo de despertar la curiosidad de usted, estimado lector, para revisar directamente el Informe e incluso ver su presentación (en ife.org.mx y YouTube/IFETV, respectivamente) cito el final de la intervención del doctor Gaviria al presentar el reporte: “la MOE/OEA desea felicitar a las autoridades electorales de México y a la ciudadanía mexicana, por ser una vez más un ejemplo de compromiso con la democracia”.


Consejero presidente del IFE

Google News