16- No se castigarán los actos del pasado pero sí los presentes y futuros, sean de quien sean, afirma AMLO. Y previene a los suyos.   

17- Es un animal político honesto como hay pocos. Más que astuto es recto. Más que puro es franco. Más que honesto o taimado, es un animal político del siglo XX sobreviviente en plena Edad Luz. No es un supermán  político pero sí puede iniciar un nuevo gobierno y un nuevo régimen, poner las primeras piedras, edificar los cimientos, abrir una nueva época.  

18- ¿La honestidad y la fraternidad de la que habla se extenderán como forma de vida y de gobierno? Esta es la utopía, para los que quieren y aman las utopías. ¿El ejemplo del Che Guevara cambió al viejo hombre y creó al nuevo? Esta es la realidad. 

19- ¿Se va el neoliberalismo (una forma rapaz de libertad, desigualdad y ganancia) y nace el obradorismo (la justicia y la igualdad por delante)? ¿Se acotan las fuerzas del mercado y renacen las fuerzas del Estado? ¿Qué es o qué será el obradorismo? ¿Podrá el obradorismo regenerar la vida pública de México? ¿Obrarán en favor de este movimiento sus 30 millones de votantes? Este es el punto. Vamos por partes.

20- ¿Fin del neoliberalismo y principio del obradorismo? ¿Qué es el obradorismo? ¿Qué utopía encarna o quiere encarnar en el espíritu de la sociedad y el gobierno?
Pienso y escribo desde una banca en un jardín público:  

—¿Honestidad y fraternidad? 

—¿Sin corrupción y con eficiencia? 

—¿Primero los pobres sin matar a los ricos? 

—¿Fin del régimen de privilegios y comienzo de un régimen de bienestar social popular? 

—¿Con un gobierno pulcro y transparente? 

—¿Sin hacer negocios con el poder económico sino vigilando y cuidando, democráticamente, las relaciones y las acciones? 

—¿Con verdadera separación y vigilancia recíproca de los poderes políticos y económicos y mediáticos de la Edad Luz? 

—¿Con una buena conexión en general entre sociedad y gobierno, cosa que pocas veces ha existido, haciendo que circule buena corriente social y política de ida y vuelta, protegiéndose unos a otros? 

—¿Sin anular la crítica y respetando las diferencias? 

—¿Aprendiendo de las diferencias y ganándose adversarios? 

—¿Conjugando lo mejor posible los valores de la justicia, la igualdad y la libertad, con honestidad, eficiencia y fraternidad? 

—¿Con la fuerza de los hechos y la humildad de los resultados? 

—¿Qué cosas del ayer acaban y qué cosas comienzan hoy? 

—¿Fin del neoliberalismo y principio del obradorismo? 

—¿Qué es y qué quiere ser el Movimiento de Regeneración Nacional? 

—¿Por principio de cuentas se va a regenerar a la clase política en el poder y a sus partidarios y simpatizantes en la sociedad abierta?

—¿Será capaz de hacer una nueva política la vieja clase política?

—¿Abrir el horizonte y pasar del desaliento del país y del nocturno de la democracia a la esperanza morena, encarnar un nuevo ideal?    

—¿Qué quiere ser y qué será la cuarta transformación de México? 

—La historia patria no es de bronce ni lineal. 

21- Creo que hacia allí apunta la utopía del obradorismo. Para los que aman y quieren una nueva utopía y otra visión de futuro. Las utopías no tienen método ni lógica racional; tienen magia creadora o no son nada. Tienen fuerza social. Si hay conexión y buena corriente entre sociedad y gobierno, todo es posible en comunión, todo lo humano posible. 

22- Fácil, acabar con la corrupción y con la impunidad. Barriendo las escaleras del poder y de la sociedad de arriba hacia abajo. Sin perseguir a nadie. Aplicando la ley de la honestidad. Sin hacer circo ni simulaciones. Movilizando a la gente y haciendo consultas populares. “Convocando, desde el poder, el respaldo al poder y la militancia del entusiasmo”, escribe JSHM. La sangre devota hacia el nuevo poder de AMLO y contra los enemigos identificados de siempre, hoy sumados en el neoliberalismo.   



Julio Figueroa es poeta y escritor

Google News