Fin de año con aroma de mujer y desesperados

El 2014 se fue como agua, vaya manera de terminar el año taurinamente hablando desde que nos dejamos de escribir antes de la Navidad y en Año Nuevo vaya pedazos de carteles nos tenía preparada la empresa de la Plaza México, y es que muchos esperaban menos ya que en el papel era un laboratorio taurino poner un cartel de féminas y un cartel de “desesperados” para finalizar el año.

Vamos por parte y antes que nada desearles el mejor de los años en este 2015, reiterándoles que mientras Dios nos preste vida y siga siendo de su agrado esta columna aquí nos estaremos leyendo cada jueves.

Empecemos con la novena corrida que en su reseña nos tenía preparado un cartel con toros de “La Punta” para los toreros Alfredo Gutiérrez, Leandro Marcos y Fabián Barba quienes se mostraron voluntariosos pero sin premios que festejar.

Alfredo Gutiérrez recibió en su primero palmas y en su segundo ovación puesto que en este último erró con la espada en la suerte suprema dejando ir los premios. Por su parte Leandro Marcos mostró un toreo sobrio que no fue recompensado incluso en su primero solo fue silencio y en el segundo de su lote recibió un aviso por parte de la autoridad. El tercer espada Fabián Barba paso poco y nada pues en su primero silencio para recibir ovación en el que cerró plaza de esa corrida. Una corrida con menos de un cuarto de entrada en los tendidos y con las nubes en primera fila para ver a los tres toreros.

Ya para la trágica y accidentada décima corrida, un cartel muy esperado ya que olía a perfume de mujer pues alternaban por primera en el ruedo de “La México” tres valientes toreras que habían tomada la alternativa en ese mismo ruedo, la michoacana Hilda Tenorio, como segunda espada Lupita López y tomanda la alternativa Karla de los Ángeles, con toros bien presentados y con juego desigual de la ganadería “D´Guadiana”.

La corrida empezó con mucha ilusión pues la novata Karla de los Ángeles recibió de manos de Hilda Tenorio su doctorado como torera, sin embargo la suerte estaba echada y después de unas palabras serias en la confirmación diciéndole a lo que se exponía que era una profesión muy difícil y seria, sabias palabras de la michoacana que parecía saber lo que vendría. Karla de los Ángeles con un cúmulo de emociones tomo el capote y se dejó ver nerviosas sin firmeza mismo que el toro inmediatamente percibió, y con la muleta el toro fue desarrollando sentido y no fue nada fácil pues revolcó una primera vez a Karla hiriéndola en el muslo derecho de 12 cms. misma que la impulso a seguir con todo y cornada pero el resulto fue muy malo ya que recibió una segunda cornada de 10 cms. en el glúteo al entrar a matar, pero ahí comenzaba la fatídica tarde pues al recibir los primeros auxilios por parte del grupo de monosabios, cuando el banderillero Edmundo Navarro cometió un grave error al echarles al toro encima dejando a merced a Federico Domínguez mejor conocido como “Gamuza” quién recibió una seria cornada de 20 cms. en el glúteo izquierdo, teniendo que ser llevado a la enfermería en medio de la zozobra de la torera y ahora el monosabio. Karla de los Ángeles y su apoderado quisieron salir a matar al segundo de su lote pero el Doctor Rafael Vázquez se lo negó.

Con la adrenalina de lo visto Hilda Tenorio entró al segundo toro de la tarde al cual se le complico recibiendo un aviso pero inmediatamente se notó la experiencia y templanza que ha adquirido la michoacana a través de las corridas. Para su segundo Tenorio recibió silencio y en el tercero que era para la que confirmaba alternativa recibió palmas cabe mencionar que este tercero fue brindado a la recién estrenada como torera.

Lupita López por su parte no tuvo suerte en el primero pues solo fue silencio y en su segundo recibió un puntazo al entrar al matar recibiendo palmas únicamente.

El común denominador de la corrida fue la sangre y no precisamente de los toros sino de los que estuvieron dentro y fuera del ruedo pues el aficionado antiguo Gonzalo Martínez tuvo que recibir atención médico ya que el cuarto de la tarde salto al callejón hiriéndolo en la mano. El quinto toro que también saltó al callejón impacto de frente a César Sánchez quién custodiaba la puerta de caballos provocándoles una fractura de nariz y de paladar maxilofacial, la enfermería de la plaza se convirtió en un verdadero nosocomio pues ya era una tarde para recordar pero más que por lo hecho en el ruedo por lo accidentada y peligrosa que fue. La reflexión personal es que los toros son cosa muy seria y cuando algunos se alegran de lo que les pueda pasar a otros nos preocupa en serio la vida de un ser humano que se la juega en el ruedo con el afán de triunfar en los ruedos. En fin ese es tema de otra columna.

La más reciente corrida fue la del domingo pasado llamada de “desesperados” pues en el cartel se anunciaban seis toreros a pie y uno a caballo. La corrida fue también de experimento y una última llamada para abrirse paso en esa plaza y en provincia. La tarde muy fría y con viento que molesto a lo largo de la misma con seis toros de “Vistahermosa” y uno de “Rancho Seco” para el rejoneador Horacio Casas quien recibió ovación y al toro se le honró con el arrastre lento al dar buen juego en el caballo. Los matadores a pie José Luis Angelino quién demostró que aún le queda mucho para dar pues lució en las banderillas y con la muleta rompiendo en llanto al ser acreedor a dos orejas por parte del Juez, pues después de pasar por una severa depresión y prácticamente emerger de entre las cenizas parecía que había renacido un torero muy bueno. Toco el turno para Víctor Mora quién no quedándose atrás también echo todo para ganar una oreja ganada a ley. A mi manera de ver el que más decepcionó fue el michoacano Pepe López quién no mostro ni quiso mostrar nada un tipo confundido y sin casta para lidiar en esta tarde de oportunidades recibió silencio con algunos silbidos. Llegó el espectáculo llamado Antonio García “El Chihuahua” quien desde el capote lució con buen juego de manos, en las banderillas dio vuelta al ruedo por su excelsa y colorida exhibición que remató en la muleta ganando el par de orejas con un displicente juez que bien parecía de provincia, y no demeritando el trabajo de los jueces de provincia, pero la faena era únicamente de una. De Manuel Pérez “El Canelo” y Salvador López podemos decir muy poco pues no tuvieron suerte en su lidia.

En fin un fin de año movidito y un 2015 que nos espera muy sabroso pues tanto aquí en Querétaro como en la México vienen carteles con figuras de la talla de Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza este fin de semana se cumple el derecho de apartado pero la temporada seguirá brindándonos de que  hablar por un buen rato. Me despido deseándoles lo mejor en este naciente año.

Comentarios