Hace más de 14 años, cuando la economía de mercado empujaba a las grandes compañías —como lo sigue haciendo hasta la fecha—, a buscar nuevos horizontes para seguir siendo productivas, nuestro país se esforzaba por abrirse paso a una década de haber sido lanzado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En estos esfuerzos, el sector de manufactura aeroespacial tocó la puerta de nuestro país y transformó, en parte, la orografía económica de nuestra nación.

En aquel entonces al menos 5 entidades de la república luchaban por plantear las mejores condiciones de inversión, de certeza jurídica y de formación del capital humano, para provocar el aterrizaje de proyectos de manufactura, mantenimiento aeronáutico o servicios de ingeniería. Con poco más de 60 compañías en todo el país a mediados de la década pasada, el sector aeronáutico apenas despegaba.

Hoy, con más de 330 compañías de manufactura, mantenimiento reparación y acondicionamiento (MRO) y servicios de ingeniería en 19 estados de la república, con instrumentos de política pública que han probado su impacto, con regiones reconocidas mundialmente por su desempeño y atractivo para la inversión extranjera, México se ha posicionado como un jugador dentro de los primeros 10 a nivel mundial en la manufactura y exportación de bienes y servicios aeronáuticos.

En este contexto, en el año 2015, nace la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX), un esfuerzo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional desde la Fuerza Aérea Mexicana, para convocar a todas las regiones, actores nacionales e internacionales, interesados en el desarrollo de esta ya relevante industria aeroespacial mexicana.

La primera edición de esta feria, celebrada en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México, contó con la participación de 16 países, 240 expositores, más de 32 mil visitantes y con la exposición estática de 18 aeronaves y 3 drones, se llevaron a cabo más de 3mil 500 encuentros de negocios y se presentó un despliegue y espectáculo aéreo para visitantes en general. En este evento, a diferencia de otros del mismo tipo en el mundo, se llevó a cabo el 1er Foro de Educación Aeroespacial en el que participaron ponentes nacionales e internacionales, así como docentes y estudiantes universitarios de todo el país para presentar y discutir los retos de la pujante industria y de las estrategias que la triple hélice debía implementar para enfrentar el desarrollo del sector.

Los resultados de la FAMEX 2015 superaron cualquier expectativa. Con cifras cercanas a FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio, evento similar en Chile celebrado desde 1980), la continuidad del evento no solo se vislumbraba positiva sino necesaria para exhibir las capacidades de la industria, la coordinación y efectividad de la triple hélice y sobre todo el potencial de México como nación productora de bienes y servicios de alto valor agregado para una de las industrias más demandantes a nivel mundial.

Es así, como gracias a los resultados y el liderazgo de oficiales y ejecutivos ejemplares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de diversos gobiernos estatales, instituciones educativas y dependencias federales, se acuerda lanzar la Feria Aeroespacial Mexicana 2017, con una frecuencia binacional para provocar una mayor asistencia internacional y no competir con FIDAE.

Los esfuerzos de organización para la segunda edición de la FAMEX iniciaron tan pronto se contabilizaron los resultados de la primera edición y se lograron las autorizaciones para iniciar con los preparativos; las actividades de promoción a nivel nacional e internacional provocarían resultados abrumadores… CONTINUARÁ

Rector de la UNAQ
@Jorge_GVR

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